Critican que Goes declare asueto y convoque marcha

La ASI y ARENA creen que la iniciativa es innecesaria y afecta la economía del país

descripción de la imagen
La Asamblea aprobó el miércoles, con los votos del FMLN y GANA, el asueto para el próximo 26 de marzo. Foto EDH / archivo

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-12 7:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la fracción legislativa de ARENA criticaron ayer que el gobierno haya establecido asueto nacional público y privado para el próximo 26 de marzo, para celebrar el Día de la Vida, la Paz y la Justicia.

La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles, sin los votos tricolores, un decreto que establece el asueto y que además convoca a una marcha blanca, pero de acuerdo la ASI y ARENA esto no abona al momento económico y comercial complicado que vive el país.

“La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) lamenta la aprobación de asueto para el 26 de marzo por motivo de la celebración del Día de la Vida, la Paz y la Justicia, para el sector público y privado solo para este año. La ASI considera que es innecesario y contraproducente”, señaló la gremial.

Asimismo, aseguró que medidas como la aprobada por la Asamblea incrementan los costos de producción y no llevan beneficios al país.

“En estos momentos nuestra economía se encuentra casi estancada es cuando más necesitamos como país aumentar nuestra productividad y competitividad”, manifestó la ASI mediante un comunicado.

Para la ASI, estas medidas “inconsultas” ponen en desventaja a El Salvador para competir con otros países que cuentan con incentivos para la producción.

“Además, cuando el gobierno hace una pausa laboral, se detienen los trámites importantes y urgentes que las empresa requieren para poder operar eficientemente, producir y exportar, incluyendo trámites para pago de impuestos, trámites aduanales, entre otros”, acotó.

También señaló que este tipo de medidas no contribuye al crecimiento económico, sobre todo porque, según asegura, El Salvador es uno de los país que se encuentran estancados y con menos crecimiento en la región.

En tanto, el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, coincidió con la ASI en que decretar asueto no es acorde con la realidad económica del país.

“Para empezar, creo que es una decisión completamente incongruente con la realidad que estamos viviendo. Es irresponsable la forma en que lo están haciendo, teniendo una economía estancada”, aseveró el tricolor.

Según consideró, si se busca convocar a una marcha en el sector público, la misma puede realizarse en fin de semana “donde perfectamente todas las personas puedan asistir”.

Por otra parte, manifestó que la marcha a la que convocó el gobierno no tiene un impacto significativo para la inseguridad que vive el país. “Es una acción publicitaria que no tiene ninguna injerencia en el tema del combate a la delincuencia”, acotó.

El decreto, no obstante, sostiene que estarán excluidos de asueto los empleados y trabajadores del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño el Seguro Social (ISSS) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, empleados del ISSS aseguraron a El Diario de Hoy que sus jefes les habían dicho que tendrían asueto, pero que debían asistir a la marcha, que el gobierno ha denominado “Gran Marcha por la Paz, la Vida, la Justicia”.

Según el decreto aprobado el miércoles, la marcha involucrará “a todos los sectores de la sociedad salvadoreña para una toma de conciencia en cuanto a que, a través de la unidad de dichos sectores, se puede contribuir a promover y facilitar el diálogo y la concertación alrededor de las políticas públicas relacionadas con la justicia, seguridad ciudadana y convivencia, procurando el logro y suscripción de acuerdos nacionales sostenibles”.

En tanto, la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara y el presidente legislativo, Sigfrido Reyes, defendieron la iniciativa gubernamental argumentando que la misma surgió del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia donde están representados distintos sectores del país.

“Permite de forma clara al pueblo expresar su voluntad, su esperanza, dar su esfuerzo en favor de cumplir una estrategia que nos lleve a niveles mayores de seguridad”, manifestó Guevara.