No videntes celebran hoy su día con misa de acción de gracias

El 1° de marzo se conmemoró el "Día nacional del no vidente".

descripción de la imagen
El 1° de marzo este sector de la población conmemora su día con actividades en pro de sus derechos. Foto EDH / archivo

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-02 8:00:00

Este día el Centro de Rehabilitación para Ciegos “Eugenia de Dueñas” conmemorará su día, el cual fue decretado por la Asamblea Legislativa en 1992.

Las actividades iniciarán hoy con una eucaristía en el centro de rehabilitación a las 8:00 a.m. para continuar con un celebración donde estará presente la directora del centro, Isabel Margarita Alfaro.

En el marco de esta fecha realizarán varias actividades durante todo el mes, entre ellas un panel sobre el Tratado de Marrakech, en el Ministerio de Relaciones Exteriores el próximo 25 de marzo.

Dicho tratado busca el intercambio entre en un formato accesible los textos a las personas no videntes, con discapacidades visuales o que padecen otro tipo de dificultades físicas, lo que les impide acceder al texto impreso.

A la vez, realizar un equilibrio entre estos tipos de formatos que velen por los derechos a la lectura de los no videntes, sin afectar el derecho de autor.

La firma se realizó en la sede de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, Suiza, ante el director general de ese organismo, Francis Gurry; por parte de El Salvador lo hizo Francisco Lima Mena, representante perramente del país en esa institución.

La firma se llevó a cabo el 11 de octubre de 2013.

Otra actividad a realizarse durante el 17 este mes es el foro nacional para las necesidades de las personas con discapacidades en el Ministerio de Gobernación, donde participarán diferentes sectores del país.

Decreto Nacional

Según el decreto N° 196 de la Asamblea Legislativa del año 1992, bajo la presidencia de Luis Roberto Angulo Samayoa, consideran en el inciso II que “las personas no videntes a pesar de su invalidez se han esforzado por salir adelante, quienes han constituido varias asociaciones que aglutinan a la mayoría de ellos, fundando para su capacitación el uno de marzo de 1943, la primera Escuela para Ciegos en El Salvador, razón por la cual es procedente declarar esa fecha “Día Nacional del No Vidente”.

A partir de esta fecha se conmemora con diversas actividades en beneficio del este importante sector de la población, como en el caso de la Asociación de Ciegos de El Salvador, ASCES, que trabaja en proyectos como la casa de la cultura para ciegos, clínica de masajes para mujeres entre otros.