Incrementa violencia: 59 homicidios en últimos 3 días

Las autoridades fiscales y policiales registraron ayer ocho asesinatos más en el país

descripción de la imagen
Wilfredo Uriel López, de 42 años, fue asesinado ayer en el caserío El Capulín, de Quezaltepeque, cuando construía una casa. Familiares llegaron a la escena. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-13 8:00:00

Las tres personas que fueron asesinadas ayer en la Hacienda Pasatiempo, en el cantón San Luisito, en Ciudad Barrios, San Miguel, incrementaron a 59 los homicidios perpetrados en los últimos tres días en el país.

Las alarmantes estadísticas recabadas por este Diario y proporcionadas por las autoridades detallan que el martes pasado se registraron 12 asesinatos, entre los que se cuentan los de dos custodios; uno del penal de Mariona, en San Salvador, y otro de Cojutepeque, en Cuscatlán.

Ese mismo día, también asesinaron a dos pandilleros que se disponían a asaltar a pasajeros de un microbús de la Ruta 140 en San Martín, un empleado de un car wash, un empleado de la alcaldía de San José Villanueva y un vigilante privado del mercado de Mayoreo La Tiendona.

La matanza no se detuvo y el miércoles anterior, la Policía registró 22 crímenes.

El jueves, las autoridades registraron 23 asesinatos, en otra jornada violenta. En lo que va del año, es el día con más muertes.

Los informes de autoridades reflejan que hubo ocho homicidios en la zona metropolitana, uno en Sonsonate, seis en la paracentral y cinco en oriente. En el informe que dio el Instituto de Medicina Legal el pasado jueves, su titular Miguel Fortín Magaña, dijo que 159 personas fueron asesinadas en distintos sitios del país entre el 1 y el 12 de marzo a las 8:00 de la mañana.

Con base en esas cifras, Fortín Magaña expuso que en marzo el promedio de crímenes diarios es de 14.

Además, las últimas dos semanas de este mes han sido las más violentas, indicó el director de Medicina Legal.

Por otra parte, Fortín Magaña detalló que en febrero se perpetraron en el país 312 asesinatos.

Informes de autoridades de seguridad reflejan que hasta el pasado jueves hubo 825 homicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 574. Es decir, 251 más.

En cuanto a las regiones del país donde han ocurrido los hechos violentos, los informes indican que, en marzo, en Occidente se reconoció a 10 víctimas; en San Salvador 34; en la zona central, 16, y en el oriente del país, 18.

Una de las teorías del director de Medicina Legal es que el incremento de los asesinatos de los últimos días podría deberse al traslado de cabecillas de pandillas al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, conocido popularmente como Zacatraz.

Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Benito Lara, dijo que no se podía asegurar tal versión; no obstante, admitió que los homicidios han aumentado en los últimos días en el todo territorio nacional.

“Cualquier medida que nosotros tomemos (con los cabecillas de pandillas) va a tener una reacción. Estamos listos para actuar y hacerle frente”, expresó Lara.

Violencia cobra víctimas

La Fiscalía informó que Wilfredo Uriel López, de 42 años, fue asesinado en el caserío Capulines de Quezaltepeque, La Libertad. Asimismo, fue ultimado el presunto marero David Eliazar Martínez Pineda, 29 años, en Isla La Calzada, San Luis Herradura, La Paz.

Otra víctima, que no pudo ser identificada, fue asesinada en el cantón Cutumay Camones de Santa Ana.

En el reparto Santa Leonor, Mejicanos, mataron a Gerson Vladimir Ortiz, de 17 años. Por la tarde, la Fiscalía dijo que ultimaron a un hombre en Montes de San Bartolo III.