Sugieren medidas para garantizar recursos al modelo de atención primaria en salud

Cobrar por la atención dada a afiliados de otras instituciones es una de las medidas recomendadas.

descripción de la imagen
La red de hospitales necesita reforzar el equipamiento para la atención de los usuarios. foto EDH /

Por

2015-03-15 8:00:00

Los resultados preliminares del “Estudio Sobre Sistemas de Financiación Sanitaria” recomiendan aumentar la eficiencia en el gasto del Sistema Nacional de Salud para financiar el modelo de atención primaria.

Entre las propuesta está disminuir de ocho a cinco por ciento el techo de incremento anual definido en el escalafón salarial, eso tendría un impacto del 0.3 por ciento del PIB y garantizar la ampliación de cobertura poblaciones del modelo de Atención Primaria en Salud (APS) mediante promotores y educadores de la salud.

Además de que el Minsal implemente la facturación hacia las otras instituciones del sistema por la atención dada a sus afiliados.

Se sugiere actualizar los convenios entre el ISSS y el Minsal con base en un tarifario con costos reales y mecanismos de facturación para proceder al pago cruzado de manera automatizada.

Los consultores proponen generar nuevos lineamientos y construir consensos entre las instituciones del sistema para firmar convenios que permitan ampliar la atención primaria mediante estrategias de equipos comunitarios, para que la cobertura tenga la financiación de todas las instituciones y no solo de Salud.

Óscar Parada, consultor de Adesvad/OMS, expresó que el mayor porcentaje de la población sigue siendo atendida por el sector público, pero la inversión per cápita en cada una de las instituciones son totalmente diferenciadas.

Agrega que por las mismas restricciones de la ley que los rige, las instituciones no pueden compartir esfuerzos y recursos que pudieran ser necesarios.

Parada indicó que el Minsal cubre una buen parte de la atención de la población asegurada que de alguna manera limitan el uso del presupuesto del Minsal.

“Habrá que hacer otros ajustes en lo que es la Ley del Sistema Nacional de Salud de tal forma que se incorporen algunas medidas de solidaridad financiera entre instituciones de tal forma que el ISSS principalmente pueda asumir algunas inversiones en cuanto al manejo de la salud pública, así como al pago o compensación que se puede hacer por servicios recibidos”, agregó Parada.