Supervisan las escuelas que sirven de albergue

Protección Civil empezó la supervisión de los centros con la idea de estar listos para las emergencias una vez comience el invierno.

descripción de la imagen
En promedio, 20 centros escolares son usados como albergues durante el invierno. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-04 7:00:00

LA UNIÓN. Personal de la Cruz Roja Salvadoreña se encuentran dando la asistencia técnica para la actualización del plan departamental de la Comisión de Protección Civil de La Unión, la cual es parte del proyecto “Establecimiento de comunidades Resilientes en el departamento de La Unión”.

Con el plan buscan garantizar el funcionamiento de la estructura de organización y operatividad de la comisión departamental durante el desarrollo de las acciones enfocadas en la prevención, mitigación, preparación, alerta, respuesta, rehabilitación y reconstrucción en situaciones de emergencias por desastres.

Dentro del trabajo realizarán la identificación de los albergues temporales que tiene actualmente la comisión, además de visitas a cada uno de los lugares para determinar si cumplen o no con los reglamentos mínimos para ser utilizados como albergues.

Leyda Jurado, técnico en reducción de riesgos de desastres dentro del proyecto de Prevención de Desastres (Dipecho), dijo que en la reunión participaron representantes de todas las instituciones que forman parte de la comisión departamental de Protección Civil.

Agregó que “estamos actualizando el plan e incorporándole otro componente como los medios de vida con los que tienen en las comunidades. Dentro del plan, en los próximos meses realizaremos visita a cada una de las escuelas o lugares que ellos tienen identificados como puntos de albergues, y así determinar si reúnen o no las condiciones”, dijo. Agregó que se ha empezado a depurar un listado de refugios que ya no reúnen las condiciones.