Registran ayer 20 asesinatos en jornada violenta

La violencia se desbordó después de las pasadas elecciones. Se registró hasta un homicidio por hora

descripción de la imagen
Los datos de Medicina Legal reflejan alza de homicidios antes y después de las elecciones.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-12 7:00:00

Al menos 20 asesinatos registró la Fiscalía General ayer, en otra jornada violenta en marzo.

El detalle del Ministerio Público cita ocho homicidios en la zona metropolitana, uno en Sonsonate, seis en la Paracentral y cinco en oriente.

Esas cifras concuerdan con las de Medicina Legal que revelan que 14 personas han sido asesinadas cada día en las primeras dos semanas de marzo, lo que refleja un repunte después de las elecciones.

El director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, informó que 159 personas habían sido asesinadas desde el 1 de marzo hasta las 8:00 de la mañana de ayer.

“El 1 de marzo, el día de las elecciones, hubo pocos homicidios, pero los días que lo precedieron y los días que lo sucedieron sí tuvieron una cantidad mayor de homicidios. Ha sido un comportamiento errático: días muy altos; antes de las elecciones llegamos a contabilizar un homicidio cada hora, lo que era una cosa espantosa”, dijo Fortín Magaña.

Las autoridades policiales registraron 22 homicidios durante el miércoles pasado, fecha que ha sido la más violenta del mes y del año. Sin embargo, el 3 y 6 de marzo se reportaron 20 crímenes en cada uno de esos días; mientras que el 7 de marzo hubo 18 muertes violentas.

Con respecto a febrero, los números que registra Medicina Legal detallan que este mes cerró con 312 homicidios, es decir, un promedio de 11 por día. También en febrero pasado hubo 65 homicidios más que en el mismo mes del año pasado, que registró 247.

Fortín Magaña detalló que de las 312 víctimas de la violencia en febrero, 285 eran hombres y 24, mujeres.

Han quedado tres cuerpos que aún no les ha sido posible determinar su sexo por el avanzado estado de putrefacción en el que se encontraron.

Explicó que en febrero el departamento de La Paz se convirtió en el más violento; seguido de Usulután, San Salvador, Cuscatlán, San Vicente y La Unión. Morazán fue el único departamento en el que no registró homicidios el mes pasado. El cálculo anterior está sustentado en la tasa por cada 100 mil habitantes.

Medicina Legal reveló que Ereguayquín, en Usulután, fue el municipio más violento en febrero; luego Tecoluca, Panchimalco, San Salvador, Mejicanos, Apopa, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Santa Ana y San Miguel.

“El número total de personas asesinadas en San Salvador fue de 42, en tanto en Ereguayquín fueron seis. ¿Y cómo es posible que Ereguayquín sea más violento que San Salvador? Es muy lógico: porque tiene menos habitantes y la tasa mensual por 100 mil habitantes representaría en Ereguayquín el 98.1 por cada 100 mil habitantes. En cambio, en San Salvador es 13.3”, detalló Fortín Magaña.

Sobre las edades de las víctimas, más del 60 por ciento tenía entre 15 y 34 años.

Polémica entre fiscal general y el director IML

Fortín Magaña no descartó que el incremento de homicidios de las últimas semanas se deba a los traslados de 21 cabecillas de las pandillas al centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz.

“Ya no existen las prebendas que antes les habían dado, y por eso insisto en que no se trató de una tregua real, porque si se hubiese tratado de una tregua real, se hubiese mantenido la tendencia o el comportamiento aún después del traslado de los cabecillas a Zacatraz. Pero es claro que se han puesto las cosas más violentas”, dijo Fortín.

También sostuvo que le preocupaba la reacción del Fiscal Luis Martínez ante el crimen del jefe fiscal de Usulután a manos de las pandillas: “Y lo digo con mucho respeto, que el señor Fiscal haya hecho un comentario ‘ahora sí van a saber quién es la Fiscalía’. ¿Cómo es eso? Quiere decir que antes de matar a un fiscal no actuaron como deberían de actuar, porque si es así, me da más miedo todavía”.

Ante las críticas de Fortín Magaña, el Fiscal Martínez respondió que eran “muy atrevidas” esas declaraciones y que no se puede emitir dichas aseveraciones sin tener conocimiento de que el traslado de los cabecillas a Zacatraz haya incrementado el número de homicidios.

“Ni la PNC ni la Fiscalía tienen información de que eso sea así. Hay que ser más prudente con ese tipo de declaraciones, porque genera incertidumbre entre la población”, dijo Martínez, quien sostuvo que los traslados de los cabecillas de pandillas a Zacatecoluca deben seguir porque “esa gente ahí debe de estar” y sería un error que regresaran a los penales con menos condiciones de seguridad.

Agregó que en este momento se ha dado una “demostración de autoridad” con haber enviado de regreso a los 21 cabecillas de pandillas a Zacatraz y sostuvo que se debe de seguir dando ese golpe de autoridad con la continuación de ese proceso de llevar a los pandilleros peligrosos a Zacatraz.

“Hay que tener mucha prudencia en el manejo de esos comentarios porque no ayuda al esfuerzo que se está haciendo”, externó Martínez.