Iniciativa “EStamos con Vos” beneficiará a 13 municipios

Es parte del Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia que impulsa USAID

descripción de la imagen
Iniciativa "EStamos con Vos" beneficiará a 13 municipios

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-25 7:00:00

Municipios de diversas zonas del país podrán echar mano del proyecto de prevención de violencia que impulsa la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “EStamos con vos”, que será apoyado por Grupo Del Faro.

Las municipalidades de Quezaltepeque, Nejapa, Panchimalco, Soyapango, Cojutepeque, Ilobasco, San Vicente, Acajutla, San Antonio del Monte, Tecoluca, Usulután, La Unión y Conchagua, recibirán de Grupo Del Faro proyectos de diseño que incluyen plazas, paseos peatonales, parques o espacios recreativos y para lo que aportará 325 mil dólares.

La iniciativa pretende que las alcaldías construyan espacios para que los niños y jóvenes tengan un lugar de sano esparcimiento y se alejen de la violencia o factores que la generan.

Para echar a andar el proyecto, USAID y el Grupo Del Faro firmaron un memorando de entendimiento para el diseño arquitectónico.

El director en funciones de USAID, Larry Sacks, sostuvo que “queremos generar oportunidades (…) y que más personas se unan a la construcción de un futuro más brillante. La iniciativa es con base al Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia que impulsamos”.

Cada alcaldía será la responsable de financiar y construir los espacios.

El edil de Tecoluca, Alfredo Hernández, reconoció que el proyecto cambiará la vida de los habitantes que gobierna, que son 30 mil.

“Esta nueva idea nos servirá de mucho, ya que enlazado con otros brindará a la población nuevas opciones y nuevos espacios para recrearse y así dejar de lado los temas de violencia”.

Por su parte el alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, explicó que crear lugares de diversión para los habitantes “les cambia la vida de una manera positiva y les abre oportunidades para salir adelante”.

El director creativo de Grupo Del Faro, Alejandro Estrada, manifestó que el plan de proyección social se basará en las necesidad de cada localidad, “la idea es lograr la identidad de cada municipio y así entregarles un proyecto de acorde a lo que representa la zona”.

Labor continua

USAID, desde el 2012, trabaja en programas de prevención de violencia en las comunidades. Otro de los proyectos es SolucionES, el cual une esfuerzos con cinco organizaciones líderes sin fines de lucro de El Salvador , las que han creado alianzas para prevenir el crimen y la violencia.

SolucionES tiene un tiempo de ejecución que viene desde 2012 hasta el 2018 e incluye una contribución de $20 millones de parte de USAID y se espera un aporte de 22 millones de dólares más provenientes del sector privado, lo que suma de 42 millones de dólares.

Las entidades que se han unido con USAID son la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), Glasswing International, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), quien dirige la alianza y es responsable de todos los aspectos administrativos y de implementación del proyecto.

El propósito de USAID es incrementar la seguridad de los salvadoreños al apoyar los esfuerzos en la prevención del crimen y la violencia.