Escuelas públicas sin recibir fondos para funcionamiento

Muchas de las instituciones han recibido dinero para pagar tres meses de salario al personal administrativo, pero hasta el momento Educación no les ha dado para comprar material didáctico, reparar equipo e instalaciones

descripción de la imagen
El Instituto Nacional de Apopa entregó el martes el uniforme a los padres de familia y alumnos. Foto EDH / cortesía

Por

2015-03-12 8:00:00

Los directores de los centros públicos de Educación Básica no esconden el temor de que este año vuelvan a sufrir un retraso en la asignación de fondos para el funcionamiento de la institución. Algunos que fueron consultados el martes pasado explicaron que en lo que va de 2015, el Ministerio de Educación (Mined) no les ha dado esos recursos.

“Al parecer el año va a ser crítico, igual que en 2014”, explicó Óscar Mancía, director del Centro Anselma Sánchez de Mejía, ubicado en el municipio de El Congo, Santa Ana.

En dicha institución se requiere comprar material didáctico para trabajar con los estudiantes, así como equipo. También se necesita hacer reparaciones a la infraestructura escolar.

Mancía expuso que el Mined solo les desembolsó dinero para cancelar el salario de enero y febrero al personal administrativo.

En el Centro Escolar Cantón Arenales, ubicado en San Salvador, aún no les han depositado ni el dinero para pagar salarios ni para el funcionamiento.

“Solo los recibos nos extendieron, pero no nos han depositado”, explicó César Aguilar, director de la mencionada escuela en la que necesitan comprar papelería y hacer reparaciones a la fotocopiadora.

Aguilar dijo que la situación empezará a sentirse más en abril próximo. Eso es algo en que, dada la experiencia, coinciden los directores de otros centros educativos.

Hasta la semana anterior tampoco le habían depositado dinero de funcionamiento al Centro Escolar Barrio Belén. Según la directora, Doris Yaneth Montalvo, a ellos también únicamente les depositaron dinero para salarios de enero y febrero.

Para el director del Centro Escolar Cantón San Antonia, en Comasagua, La Libertad, David De León, el Ministerio de Educación debería de desembolsar los fondos desde el primer día que se presentan a la escuela porque eso evitaría que pasen endeudados todo el año con las tiendas, como ocurre en la actualidad. “Aquí estamos subsistiendo con cosas fiadas”, agregó.

La realidad que se vive en los centros públicos de enseñanza Básica, en cuanto la asignación de recursos, no es tan distante de lo que ocurre en los de nivel medio.

William Moreno, director del Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), expresó que le depositaron para pagar los salarios de cuatro meses y, según lo que le han dicho en Educación, esta semana podrían entregarle una parte de los fondos para funcionamiento.

En el Instituto Nacional de Apopa también les han entregado el dinero para cubrir el pago de salarios hasta junio, pero aún no ven el dinero que se requiere para cubrir varias necesidades como la compra de materiales didáctico, material de limpieza y el pago de cuentas de servicios básicos.

“Ahorita estamos funcionando, pero sino depositan este mes o a más tardar el próximo si ya vamos a entrar en una situación bastante complicada”, expresó Pedro Rodríguez, director del instituto apopense.

Héctor Antonio Franco, director del Instituto nacional de El Paisnal, siempre en el departamento de San Salvador, dijo que ellos recibieron para pagar el salario de los primeros tres meses del año, pero en lo demás están trabajando de fiado.

Mientras en el Instituto Nacional de Ayutuxtepeque aunque tienen para salarios, no tienen para pagar otras cuentas, según comentó la directora Hortensia Serrano.

“Estamos preocupados porque el año va corriendo. Si alguna media reservita habíamos dejado para iniciar el año ya después de tres meses comenzamos a sentir. Después de Semana Santa venimos nosotros con mayor preocupación. Ojalá que no sea igual que el año pasado, que casi a finales de julio nos dieron lo de funcionamiento”, manifestó Serrano.

El tema en que el Ministerio de Educación muestra avance es en la entrega del paquete escolar en las instituciones de enseñanza básica y media.

Sin embargo, aclaran que la cartera de Estado aún no ha desembolsado a las escuelas el dinero para cancelarle los productos a los proveedores.

Óscar Mancía, el director de la escuela Anselma Sánchez, dijo que solo le han dado el recibo para pagar la cuenta de los cuadernos, pero cuando va al banco el dinero no está depositado.

Agregó que muchos institutos ya tienen entregado casi todo el paquete a los alumnos porque Educación ha presionado a los proveedores para que den los productos aunque no les haya pagado.