Gobernadores de oriente piden apoyo a buseros para marcha

El viceministro de Transporte llamó al sector a que se sumen al esfuerzo por la paz

descripción de la imagen
El viceministro de Transporte, Nelson García, al momento de pedir colaboración de los buseros. Foto EDH / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla / Iris Lima / Cristian Díaz / Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-18 8:00:00

El Gobierno sigue haciendo las gestiones necesarias para conseguir apoyo para la Marcha por la vida, la paz y la justicia, la cual ha convocado para el próximo 26 de marzo.

Y aunque la participación es voluntaria, los gobernadores de los cuatro departamentos de la zona oriental solicitaron el apoyo logístico a más de un centenar de transportistas para el traslado de los que deseen asistir al evento.

A la actividad fue invitado el viceministro de Transporte, Nelson García, en la que expuso la importancia de la actividad e incentivó a los empresarios del sector a unirse a la causa, ya que este es uno de los que la delincuencia más a golpeado.

“Esta es una convocatoria del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a los empresarios del transporte, para que nos unamos en este esfuerzo por la vida, la justicia y la paz”, dijo el funcionario.

Explicó que la movilización es el inicio de una serie de medidas que buscarán reducir los índices de violencia a nivel nacional, pero reiteró que para ello necesitan el apoyo de toda la ciudadanía.

La actividad, recalcaron, en múltiples ocasiones es voluntaria, y al finalizar la reunión pidieron a los transportistas que levantaran la mano los que participarían y apoyarían el evento.

Los gobernadores señalaron que no están invirtiendo fondos para la organización, y lo que han desarrollado es una serie de gestiones para poder realizarla y que las colaboraciones de la empresa privada son en especie, es decir, con donaciones de agua, pancartas y otros para la actividad.

René Ramos, gobernador de Usulután, dijo que “hemos gestionado para que los diferentes sectores de la sociedad nos apoyen con lo que puedan, en el caso de las instituciones, lo que han hecho es llamar a la conciencia de los trabajadores para que asistan y así hemos hecho todos los gobernadores”, sostuvo.

Explicó que en el caso de Usulután la marcha iniciará desde la zona occidental de la cabecera y terminará en el parque Francisco Munguía, esperan reunir a unas cinco mil personas; la misma cantidad espera concentrar La Unión, mientras que San Miguel, unas 10 mil.

Mientras en el occidente del país el Instituto Nacional Alejandro de Humboldt es el único de los 19 que funcionan en la cabecera departamental de Ahuachapán, que ha confirmado su participación en la marcha del 26 de marzo.

Lo hará con los más de 1,500 alumnos que portarán carteles pidiendo por la paz en el país. Además, su banda musical acompañará la actividad.

El director departamental de Educación, Donald Aquino, expresó que queda a discreción de las autoridades del resto de escuelas si participan o no, ya que no los pueden obligar por haberse declarado ese día como asueto.

Sin embargo, exhortó a los directores a unirse en este pronunciamiento, ya que solo les tomará cerca de cuatro horas de la mañana.

En Santa Ana, la situación no es diferente. El director departamental de Educación, Martín Alarcón, explicó que esperan para mañana viernes la confirmación de los centros escolares que participarán.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, confirmó que si bien como parte del Consejo Nacional de Educación (Coned) han recibido invitación de participar en la Marcha por la vida, la paz y justicia, las instituciones educativas de ese sector no están obligadas asistir.

“Como asociación, no estamos obligando que los colegios deban asistir con estudiantes o cuerpos directivos a la marcha. Eso lo dejamos a decisión interna de cada una de las instituciones”, precisó.