Polémica por el tipo de reparaciones en el Rosales

En la medida que avancen los trabajos de remodelación, cerrarán las salas centrales

descripción de la imagen
Empleados de la empresa constructora trabajan en el cambio de piso del lado norte del hospital Rosales.

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-10 6:00:00

Continúan las obras de remodelación de seis servicios de hospitalización del Rosales, las cuales han originado críticas de médicos, especialistas, quienes califican los trabajos de “cosméticos” .

Los empleados de las empresas trabajan en cambiar los pasillos del ala norte y sur en los techos y en los pabellones de ingreso del edificio, el cual tiene más de cien años de antigüedad.

Mauricio Ventura, director del Rosales, dijo que ya eran necesario esos trabajos “el piso tenía una gran cantidad de áreas hundidas y otras levantadas”.

Agregó que en mayo, cuando finalicen las obras, cambiará la imagen del antiguo hospital y mejorará la atención de los pacientes.

Pero, Alcides Gómez, secretario general del sindicato de médicos, opinó que no se necesita una mano de pintura para esas áreas, sino una verdadera reparación de la parte que fue dañada con los terremotos de 2001.

“La crítica es que deberían tocar las partes vulnerables de la estructura del Rosales, las que declararon inhabitables desde 2001, pero no la parte (que está sin daños) que solo es cosmética”, acotó Gómez.

Él se refiere a la parte frontal y el lado sur del Rosales, las primeras están cerradas y la parte baja de la segunda, (las catacumbas) en su mayoría están sin usar.

Actualmente se remodelan los servicios de Ortopedia Hombres, Ortopedia Mujeres, Medicina Interna 3, Cirugía Mujeres 1, Oftalmología Mixto y Medicina Interna hombres 2.

Los trabajos comenzaron el 2 de febrero y tienen un costo de $1.4 millones.

Gómez expuso que pese a la inversión que hacen, las camas de los servicios son las mismas, que están viejas y no sirven, que solo están poniendo divisiones entre las camas y pintando.

Sin embargo, Ventura explicó que los trabajo consiste en la reparación de los pisos, los techos, las ventanas, los sanitarios y los baños.

Cerrarán los quirófanos centrales

Cuando inicie la reparación del pasillo que está frente a los quirófanos centrales, las siete salas para los procedimientos quirúrgicos serán cerrada, informó Ventura.

Las cirugías electivas se harán en los quirófanos del edificio de Especialidades, que aún no están habilitados. Ahí solo hay seis salas.

Ventura manifestó que tendrán un déficit de una sala de cirugía, por ello reacomodarán horarios para atender todos los procedimientos.

“Los quirófanos se van a cerrar porque al levantar el piso no habrá acceso, (no habrá) como llevar a los pacientes a los quirófanos”, añadió el director del Rosales.

La reparación en la zona durará entre 30 días y 45 días.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no será cerrada, dijo Ventura.

Agregó que las empresa constructora deberá asegurar el lugar para evitar la contaminación de la UCI. Debido a las obras también se redujo en 60 camas de hospitalización la capacidad de la institución.