UES contempla que universidad en línea será lanzada en 2016

La facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador está a cargo de formular el proyecto de la universidad virtual pública, pero aún no se define qué carreras se impartirá. Las autoridades del centro dicen que inicialmente se prevé invertir cinco millones de dólares

descripción de la imagen
La UES se asesora con universidades de otras naciones para montar el proyecto. Foto EDH

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-03-14 8:00:00

La universidad virtual estatal pública, uno de los proyectos insignia del gobierno en turno, empezaría a funcionar el próximo año, según informó el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Mario Nieto Lovo.

El funcionario de la UES, institución a la que ha sido confiada el lanzamiento del centro que brindaría carreras en línea, indicó que la facultad de ingeniería y arquitectura está trabajando en ello y enviaron un primer informe al gobierno.

“Se está trabajando cuáles son las carreras que se van a ofertar porque se necesita escuchar al ministro (de Educación) sobre cuáles son las que ellos quisieran ofrecer. No se trata de que van a ser las mismas que da la universidad. Se ha establecido contacto con las universidades de Costa Rica, de México y España que trabajan educación virtual para asesoría. Así que el proyecto está caminando”, aseguró Nieto Lovo.

Aunque no han definido carreras, el rector de la UES dijo que podrían brindarse carreras vinculadas a informática, profesorados y licenciaturas como la de Administración de Empresas y en el caso de carreras que utilicen laboratorios, se verá la necesidad de hacer alianzas con empresas y otras universidades.

¿Cuánto se invertirá? Nieto Lovo expresó que le van a presentar al ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, un presupuesto de cinco años por un monto de 32 millones de dólares. Sin embargo, inicialmente prevén invertir cinco millones. “Es la meta nuestra iniciar en 2016”, citó.

El rector del alma máter sostiene que es una modalidad diferente donde los estudiantes no tendrían limitación geográfica y podrán optar a una carrera superior sin moverse del lugar donde residen.

Otra ventaja que ve es que podrán formular programas de formación profesional acordes a las necesidades que hay en las diferentes regiones del territorio. Sin embargo, reconoce que tienen el reto de asegurar que los estudiantes tengan acceso a internet.

Además, buscarán estrategias para evitar que haya alta deserción de los cursos virtuales como ha ocurrido en centros de otras naciones.