El aumento no fue aplicado a 100 médicos del Seguro

Los afectados ocuparon cargos de jefaturas en las dos administraciones anteriores

descripción de la imagen
Médicos de Simetrisss se concentraron en el hospital General para exigir aumento salarial. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-03-16 9:00:00

Unos 100 médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fueron excluidos de la nivelación salarial acordada en febrero de este año entre el sindicato y las autoridades de la autónoma.

Así lo denunciaron algunos doctores quienes no vieron reflejado el aumento en su boleta de pago, pues este debía ser aplicado a partir de marzo.

El año pasado, el sindicato protestó en diversas ocasiones para reclamar la segunda parte del incremento salarial pactado en 2013 con la anterior administración. Las protestas cesaron hasta que lograron obtenerlo.

“El director general a título personal, muy a su discreción agarró 100 médicos y los sacó del listado violando todos los preceptos legales incluso hasta lo que él firmó”, comentó uno de los afectados que por temor a represalia solicitó el anonimato.

De acuerdo con los denunciantes se trata de personal operativo que ocupó cargos de jefatura en las dos anteriores administraciones y de los médicos que fueron reubicados en 2009 tras el cambio de gobierno.

El viernes recién pasado los miembros de la Junta Directiva de Simetrisss enviaron una carta al Consejo Directivo del ISSS para denunciar la situación y pedirle que exijan a la dirección general un informe sobre la razón de la exclusión.

En el mismo llaman al Consejo a pedirle a la dirección el pago inmediato del incremento salarial a los doctores en los términos establecidos en el acuerdo de febrero de este año.

“El motivo de la presente es para denunciar la actitud arbitraria e ilegal asumida por la dirección general de excluir de manera injustificada, del acuerdo de complemento de nivelación salarial firmada con nuestro sindicato, a un centenar de médicos que desempeñan funciones operativas en la institución tal como ha sido denunciado a nuestro sindicato”, se lee en el documento enviado por Simetrisss.

El mismo detalla que el acuerdo firmado incluye a la mayoría de los colegas, solo se excluyeron a los directores y jefes administrativos actuales, no así al personal que en el pasado desempeñaron cargos de jefaturas, pero que tienen funciones operativas de atención a los usuarios.

Uno de los afectados añadió que al consultar con Recursos Humanos, el personal justificó en un primer momento que sus salarios estaban sobrevalorados, pero dada la presión manifestaron que la dirección mandó la lista del personal al que no le aplicarían el aumento.

Simetrisss manifiesta que esa medida constituye un flagrante incumplimiento del acuerdo aprobado por el consejo y advierte que esas medidas están sancionadas con la destitución del funcionario.

“Solicitamos requerir con carácter de urgencia a la Dirección General un informe de las razones y de los médicos excluidos ilegalmente del complemento de la nivelación salarial acordada en nuestra organización sindical y adoptar el acuerdo de ordenarle a dicho funcionario el pago inmediato del incremento salarial”, agregó Simetrisss.

El monto destinado para el aumento es de $3.8 millones. Este incluye el pago de las prestaciones laborales; el acta firmada el 2 de febrero detalla que la nivelación se haría efectiva a partir de marzo y de forma retroactiva desde enero de 2015.

A cambio, desde Simetrisss se comprometieron a adoptar una serie de medidas de austeridad; entre ellas, el uso racional de exámenes de laboratorio, exámenes gabinete y de insumos médicos.

El tema iba a ser abordado ayer en la reunión del Consejo Directivo del ISSS. Se solicitó una entrevista con el director del ISSS para conocer sobre la problemática, a través de la oficina de Prensa, pero no hubo respuesta.