Lanzan programa para promover valores

El próximo abril inicia el plan piloto en Santa Tecla

descripción de la imagen
De izquierda a derecha. El presidente de Glasswing, Diego de Sola; presidente de Camarasal, Luis Cardenal; presidente del Comité de Jóvenes de Camarasal, Marco Penado, y la jefa de Comunicación e Imagen Corporativa de Fedecrédito, Claudia ??brego, anunciaron la alianza para impulsar el programa "Valo

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-19 8:00:00

Darle más oportunidades a los niños para que conozcan sobre valores humanos es lo que busca la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, (Camarasal); Glasswing International y la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores con el programa “Valores por la Paz”.

Ayer lanzaron el plan piloto, el cual se ejecutará en el centro escolar Refugio de Paz, en Santa Tecla, La Libertad, con 110 niños de primero a cuarto grado.

El proyecto extracurricular arrancará en abril y consiste en implementar la metodología del programa de valores “Aprendiendo a Querer”, el cual es impulsado por Glasswing en dicho centro de estudios y se desarrolla a través de clubes escolares en los que participan alumnos y padres de familia.

La iniciativa surgió para prevenir la violencia y mejorar las perspectivas personales de los niños y jóvenes a través del fomento de hábitos de responsabilidad y trabajo en equipo.

El presidente de la Camarasal, Luis Cardenal, detalló que “la idea es que las empresas privadas y las instituciones que manejan programas de Responsabilidad Social Empresarial se incorporen al programa para beneficiar a la mayor cantidad de niños y jóvenes posible”.

Añadió que espera que los favorecidos se conviertan en ciudadanos “respetuosos y respetables, y que no sean una carga para la sociedad”.

El presidente de Glasswing International, Diego de Sola, explicó que capacitarán a los profesores para arrancar con el proyecto, ya que deben aprender a utilizar la metodología de casos.

Agrega que el papel de los educadores es “muy importante” y señaló que como “Glasswing partimos de las premisa de creer en nuestro prójimo y esa creencia firme nos lleva a desarrollar los programas que impulsamos”.

Para ejecutar “Valores para la Paz” utilizarán libros de textos que han sido elaborados por sociólogos, psicólogos y un grupo de expertos; este material, según el presidente del Comité de Jóvenes de la gremial, Marco Penado, los niños podrán llevárselos a sus hogares y así replicar el aprendizaje con sus familias y amigos.

Fedecrédito aportará al programa un capital inicial de $5,000, que será invertido en la adquisición de libros de texto y guías para maestros.

Además apoyarán con las diversas de capacitación para los maestros y líderes de los centros educativos beneficiados.

Cardenal reconoció que “estos problemas nacionales no están en la capacidad de un solo grupo, una sola persona resolverlo, sino que necesitamos unirnos todos los buenos salvadoreños (…) para poder solucionarlos”.

De obtener resultados favorables en el plan piloto, el programa se replicará en otros centros escolares, en los que esperan beneficiar a más de 2 mil niños y jóvenes.