Hospitales públicos sin incrementos significativos

Especialista opina que se debe hacer un estudio de la demanda, de costo beneficio, para distribuir los fondos

descripción de la imagen
Fachada del nuevo Hospital Nacional de la Mujer. Foto EDH / Archivo

Por

2015-03-08 12:00:00

La asignación de fondos para los tres principales hospitales nacionales del país tampoco han tenido un incremento significativo entre 2012 y 2015, según consta en el presupuesto aprobado y publicado en la página web del Ministerio de Hacienda.

En ese periodo, el aumento del presupuesto del Rosales fue de $5.3 millones, el del Bloom $5.7 millones, y Maternidad de $3.6 millones.

Para este año, Maternidad, ahora Hospital Nacional de la Mujer, tuvo un incremento con respecto a 2014 de $1.8 millones, pese a que estrena edificio y equipo y aumentó su capacidad de atención. De acuerdo con el presupuesto votado, a Maternidad para 2015 se le aprobó una asignación de $17.2 millones y el año anterior de $15.7 millones.

“Efectivamente el presupuesto todavía es limitado. Ese incremento se va a absorber en los costos que se le incrementan al hospital, por eso la urgente necesidad de inyectar más recursos al sistema público”, opinó Óscar Armando Parada, consultor de Anesvad/OMS.

Parada agrega que el nuevo establecimiento debe tener una reorientación en el tipo de atención que ofrece, es decir, centrarse en los partos de alto riesgo y en ese camino va.

“Si bien el ajuste, para mi juicio, es estático porque es un porcentaje limitado, también hay que hacer un ajuste en la estructura, organización y método del hospital”, añadió el consultor.

Las autoridades de Maternidad solicitaron $23 millones para hacerle frente al incremento de los gastos que implica funcionar en el nuevo edificio, pero no se les otorgó. Tampoco se les aprobaron las 434 plazas requeridas por la anterior ministra de Salud.

Parada considera que se deben hacer estudios reales de la demanda, de costo beneficios, de los servicios para hacer la distribución del presupuesto.

“Por ejemplo el Bloom, ese incremento en su inversión parece todavía bastante limitado por el tipo de pacientes, por el tipo de enfermedades que se atienden en este hospital”, añadió el consultor.