Estados Unidos apoya a pequeños caficultores

Se capacitará a cafetaleros para que aumenten la producción del grano de oro

descripción de la imagen
USAID junto a la empresa norteamericana J.M. Smucker's, la Fundación PIMCO y TechnoServe lanzarán el Proyecto "Cosechemos Más Café". foto edh / cristian díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-20 7:00:00

AHUACHAPÁN. Un total de 2,000 productores de café afectados por la roya en Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate serán beneficiados con el proyecto Cosechemos más café, que busca atender a ocho mil manzanas para que su producción aumente en un 25 %.

El mismo se ejecutará en Estelí, Madriz, Matagalpa y Jinotega, de Nicaragua, donde participarán otros 4,000 productores.

El proyecto es impulsado en ambos países por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con la empresa norteamericana J.M. Smucker’s, la Fundación PIMCO y TechnoServe, Invertirán $4 millones en cuatro años.

El proyecto fue lanzado en el beneficio Nejapa, situado en Tacuba.

Los beneficiados fueron seleccionados por sufrir los efectos de la roya, producir menos de diez manzanas y ubicarse en zonas de inseguridad alimentaria

El director en funciones de Usaid El Salvador, Larry Sacks, reconoció que la roya, junto al cambio climático, ha causado graves daños en los cafetales de Centroamérica, provocando disminución en los ingresos económicos, afectando la calidad de vida de los caficultores y disminuyendo las fuentes de empleo.

Agregó que trabajarán en conjunto con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) y el Consejo Salvadoreño del Café.

Sacks detalló que con el Centro de Investigación Mundial del Café de la Universidad de Texas están trabajando para desarrollar variedades que sean resistentes a la roya.

Cosechemos más café comprenden los componentes de capacitación y asistencia técnica; acceso a insumos y gestión del conocimiento.

Para su implementación se establecerán parcelas demostrativas y productos alternativos, facilitarán alianzas con proveedores de servicios financieros y compartirán mejores prácticas e información productiva, entre otras acciones.

Arístides Contreras, de la cooperativa de café del cantón San Rafael, de Tacuba, tiene muchas expectativas para superar la crisis que enfrentan ya que antes de la roya producían 600 quintales de café en 45 manzanas cultivadas. Luego descendieron drásticamente a sesenta.

El gerente regional de Cosechemos más café-TechnoServe, Julio Centeno, expresó que el año pasado la producción de café fue de 700,000 quintales. Apenas generó 36,000 empleos cuando antes de la roya era de 356 mil.