Exigen recarpeteo de calle que conecta a Turín y Atiquizaya

La antigua vía es utilizada como ruta alterna por los automovilistas

descripción de la imagen
La calle antigua que conecta a Atiquizaya con Turín se encuentra en mal estado por falta de mantenimiento Fotos EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-09 8:00:00

AHUACHAPÁN. La calle antigua que conecta a Turín y Atiquizaya se encuentra en pésimo estado debido a la falta de mantenimiento desde que fue pavimentada, a finales de la década de los noventa.

Su mal estado se evidencia porque en algunos de los tramos ya desapareció la capa asfáltica. Esto genera polvaredas que incomodan a las personas que residen a la orilla de la vía, que tiene una longitud de un kilómetro, aproximadamente.

Los vehículos deben de serpentear la gran cantidad de baches que existen. Pese a eso, es muy transitada por mototaxis y carros particulares cuyos conductores optan por utilizarla para llegar a alguno de los dos municipios debido a lo cercano que están desde ese punto.

Aseguraron que al usar la carretera Panamericana deben de invertir más tiempo, que se traduce en más combustible.

A pesar de su estado, está lejos de que sea atendida a pesar de la urgencia que externan los pobladores.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) informó que no forma parte de su red. Mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguró, a través de un correo electrónico, que junto al Fovial están realizando evaluaciones y levantamientos de algunas rutas que le fueron traspasadas.

Por ello, no tienen proyectado la reparación a corto plazo ya que tienen que esperar el resultado de dichas evaluaciones para determinar si es parte de sus rutas. Actualmente, dichas evaluaciones están siendo ejecutadas en Sonsonate.

La alcaldesa de Atiquizaya, Ana Luisa Rodríguez, manifestó que el MOP les ha dicho, tras varias gestiones, que sí le darán mantenimiento en coordinación con las alcaldías.

Pero luego ya no han ejecutado las obras bajo el argumento de priorizar otros trabajos en sitios afectados por fenómenos naturales.

Recordó que la pavimentación se ejecutó entre el MOP y las alcaldías de Atiquizaya y Turín.

Aunque no precisó la fecha, expresó que fue entre 1994 y 1997 bajo otras administraciones municipales.

La alcaldesa es de la idea que las tres entidades deben de unirse de nuevo para reparar la arteria.

Mauricio Flores, del caserío Jardines del Edén, señaló que en algunas zonas planas se concentra una gran cantidad de tierra que es arrastrada en la época lluviosa.

Los mismos habitantes deben de removerla para que no dificulte el tránsito. Ademá, lamentó que nunca ha visto a ninguna institución dándole mantenimiento.

Los pobladores señalaron que la arteria lo que necesita es un nuevo recarpeteo y no bacheo debido a las pésimas condiciones en que se encuentra.

Alexander Morán, otro poblador, señaló que una de las causas del deterioro es que el espesor de la capa asfáltica fue mínimo, por lo que no soportó la cantidad de vehículos que transita por la vía.