San Lorenzo cuenta con plan de desarrollo turístico

Las acciones prevén aumentar el número de visitantes.

descripción de la imagen
El municipio de San Lorenzo cuenta con un sitio que permitirá ofrecer información turística. Foto EDH / Díaz Zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2015-03-13 8:00:00

AHUACHAPÁN. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Turismo (Mitur) y la alcaldía de San Lorenzo, inauguraron el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Municipal; además de un quiosco de información, que permitirá a los visitantes orientarlos sobre los sitios turísticos con los que este cuenta.

Este municipio ahuachapaneco es el primero en presentar este tipo de plan a nivel nacional y con el cual prevé aumentar la cantidad de visitantes.

Turistas de diferentes partes del país asisten al festival de jocote barón rojo, que es organizado por la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial, Aprovisionamiento y Comercialización del Jocote y Loroco de San Lorenzo (Acopajsal de R. L.).

Los visitantes degustan una variedad de productos elaborados a base de jocote; entre ellos, jugos, licuados, jaleas, mermeladas y conserva.

Además, de varios platillos de comida, que son preparados en el marco del festival gastronómico que se realiza a la orilla del río Grande, en el cantón El Portillo.

Ambas actividades son de las principales atracciones con las que cuenta San Lorenzo, situado en los límites con Guatemala.

El plan contempla varios ejes de acción; entre ellos, el ordenamiento territorial turístico, sensibilización y programas de capacitación a los actores locales.

Además, está el encadenamiento de productos a través de las micro, pequeñas y medianas empresas, promoción del sector turístico y desarrollo de festividades.

También contempla directrices como mejorar la accesibilidad del municipio y sus principales sitios turísticos y la creación de ordenanzas que regulen la seguridad y el mantenimiento de las zonas a las que llegan las personas.