Marzo con 15 homicidios por día según PNC

Ministro de Seguridad reconoce repunte de asesinatos en este mes, la mayoría por pandillas.

descripción de la imagen
Comisionados para Asuntos Fronterizos y Seguridad juramentados por presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto EDH

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-03-23 7:00:00

Marzo se perfila en convertirse en el mes más violento del primer trimestre de este año, registrándose un promedio de 15 asesinatos por día, según las cifras de las autoridades.

El promedio de marzo del año pasado alcanzó las nueve personas ultimadas por día, de acuerdo con los datos oficiales de la Policía.

Al transcurrir 22 días de marzo, las autoridades registraban 320 homicidios, lo que refleja un aumento de 126 con respecto al mismo período del año pasado. Si se compara con la cantidad de crímenes ocurridos en enero y en febrero pasados, marzo se perfila como el mes más violento del primer trimestre de este año.

En los 31 días de enero se produjeron 336 asesinatos; mientras que en los 28 días de febrero se contabilizaron 307 muertes violentas.

Para este fin de semana pasado, la Policía registró 37 crímenes, uno de los días con mayores índices de violencia.

El informe oficial detalla que el viernes 20 de marzo se registraron 11 homicidios, al día siguiente, sábado, se cometieron 14 crímenes y el domingo hubo 12 asesinatos.

Las cifras anuales reflejan que 288 personas más han sido ultimadas desde el 1 de enero hasta el 22 de marzo de este año con respecto a 2014 en el que se registraban 675 homicidios. Para este año se contabilizan 963 asesinatos en el mismo periodo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, reconoció ayer que el fenómeno de la violencia se les ha salido de control, ya que el promedio se mantiene en 15 asesinatos por día, solo en este mes de marzo.

“En el año el promedio es de 11 homicidios, pero este mes se nos ha complicado ha llegado a un promedio de 15 en este mes que hemos tenido más complicado en el año”, dijo Lara.

A juicio del ministro Lara, son varios los factores que pueden haber influido en el aumento de los asesinatos en marzo como por ejemplo “el incremento de la disputa territorial entre las pandillas… puede estar la disputa del narco menudeo y también lo que algunos atribuyen por el del traslado (de cabecillas de pandillas a Zacatraz), pero aún no tenemos como indicios de que eso sea como el factor fundamental (del incremento de homicidios)”.

Sin embargo, Lara aseguró que la mayoría de las víctimas de la violencia siguen siendo pandilleros.

El presidente Salvador Sánchez Cerén también reconoció que los salvadoreños están siendo golpeados por la inseguridad, las pandillas y las extorsiones, por lo que se hacen los esfuerzos posibles para bajar los altos indices de criminalidad.