Libros del Servicio Social Estudiantil: aporte de EDH a la educación

La recolección de los cuadernillos de Guanaquín Escolar es la modalidad de Servicio Social Estudiantil más antigua y conocida en el país

descripción de la imagen
Niños beneficiados con libros de SSE 2014. Foto / OMAR MART??NEZ.

Por Omar Martínez educacion@elsalvador.com

2015-03-06 12:00:00

Educa Hoy, el Programa Educativo de El Diario de Hoy, trabaja de la mano con instituciones educativas públicas y privadas en su proyecto de Servicio Social Estudiantil (SSE), en el que miles de estudiantes recolectan los cuadernillos de Guanaquín Escolar, avalados por el Ministerio de Educación de El Salvador (Mined), para elaborar con ellos libros que son donados en escuela públicas de todo el territorio nacional. Los libros elaborados por los jóvenes en 2014 serán donados durante los siguientes meses del presente año.

Mario Alvarenga, del Departamento de Currículo del Ministerio de Educación y responsable de la revisión de Ciencias para la Vida, una de las colecciones de materiales que está siendo publicadas durante este año, considera que el Proyecto de Servicio Social Estudiantil, “es un esfuerzo muy bueno. Espero que El Diario de Hoy siga con el proyecto y que muchos más estudiantes se involucren para que este material pueda llegar a las escuelas que más lo necesitan. En las zonas rurales, por ejemplo, escuelas donde hay un solo docente impartiendo clases agradecen los materiales educativos que favorecen el aprendizaje de sus estudiantes”, dijo.

Gracias a la voluntad de los jóvenes y a la convicción de maestros de cientos de instituciones públicas y privadas del país, que ven en las iniciativas de EDH una oportunidad para ayudar a los demás, se elaboran miles de libros que son donados a los centros escolares que más los requieren y que constituyen valiosas herramientas para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los cuadernillos que se publican, Ciencias par la vida y Cuéntame un cuento, tienen estructurados sus contenidos a partir de los indicadores de logro de los programas oficiales de estudio y esto garantiza que al momento de usarlos en las aulas apoyen las programaciones de clase de los docentes beneficiarios y contribuyan a alcanzar las competencias esperadas para estas dos asignaturas.

El Mined ha apostado por el desarrollo de las competencias en los estudiantes desde sus estudios básicos. “En Ciencias hemos visto esa fortaleza en los documentos, traen experimentos y buena ilustración que sirven como guía a los niños, les gusta y fija su conocimiento (…) Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta hoy, la verdad es que ya son 27 años (de existencia del programa), agradecemos el esfuerzo, lo hemos acompañado y lo seguiremos haciendo”, finalizó Alvarenga.