Fotos: Centro escolar INSA: 116 años al servicio de la educación

En la actividad fueron homenajeados cuatro ex estudiantes que a lo largo de su vida han cosechado éxitos y representado con orgullo dicha institución

descripción de la imagen
Fotos: Centro escolar INSA: 116 años al servicio de la educación

Por Omar Martínez educacion@elsalvador.com

2015-03-03 6:00:00

La comunidad educativa del Centro Escolar INSA celebró 116 años de fundación con un desfile por las principales calles de la ciudad de Santa Ana hasta las instalaciones donde se realizó el acto oficial con una misa de acción de gracias en el interior de esas instalaciones. Las autoridades también otorgaron un reconocimiento especial a cuatro ex estudiantes por los logros obtenidos en su vida profesional, entre los que se nombró al docente José Ricardo Mendoza Cardona como hijo meritísimo del C.E.INSA.

El Centro Escolar INSA se fundó en 1899 con 98 alumnos y se alojó en cuatro lugares distintos hasta que en 1954 gracias a las gestiones realizadas por los maestros Flavio Jiménez y Manuel Farfán, fue trasladado al edificio que conserva hasta la actualidad. La institución atiende estudiantes de tercer ciclo y bachillerato por lo que a partir del 1 de octubre de 1998 su nombre oficial es Centro Escolar INSA.

“Durante 116 años el C.E.INSA ha estado comprometido con las formación integral de sus estudiantes, inculcando valores morales y cívicos y abriendo espacios para la participación de los jóvenes en actividades curriculares tanto deportivas como recreativas, formando talentos en diferentes áreas”, Ismael Quijada, director del C.E.INSA.

Los ex estudiantes homenajeados fueron: Prof. José Ricardo Mendoza Cardona, nombrado hijo meritísimo del C.E.INSA con 49 años de ejercer la docencia en la institución, Ing. Mario Ruiz graduado en 1962, reconocido como hijo meritísimo de Santa Ana en el año 2007, Licda. Claribel Calderón, fue maestra del INSA y fundadora de una importante universidad privada y Nicolás Orellana, graduado en 1974 y destacado empresario radicado en Estados Unidos.

“Tenemos el honor de homenajear a personalidades de gran productividad para la sociedad salvadoreña que han sido, son y seguirán siendo parte de esta institución y nos sentimos muy orgullosos de que este día compartan la alegría y regocijo de estar celebrando un año más de nuestro querido INSA que nos ha dado tantos logros y que sin duda nos dará muchos triunfos más”, finalizó el director.

49 años de docencia exitosa, cargos importantes como la subdirección y la dirección de la institución e invaluable espíritu de altruismo le valieron al docente José Mendoza para ser nombrado hijo meritísimo del C.E.INSA, “Es un honor para mí como ex alumno y maestro de esta institución recibir este reconocimiento. Lo que he ganado lo he logrado a través del esfuerzo y el respeto a los compañeros maestros y alumnos, pero lo más importante es Dios y el apoyo de todos los que me rodean, especialmente mi familia”, expresó. 

“Quiero pedirle a los alumnos que luchen por el prestigio del INSA y a los ex alumnos que siempre estén pendientes, porque somos el centro educativo más grande de El Salvador y eso nos convierte en una institución con muchas necesidades”, finalizó el docente.

Por su parte Nicolás Orellana, graduado de bachillerato en comercio y administración del INSA en 1974, dijo que “es algo maravilloso, nunca pensé que de miles de estudiantes exitosos que han pasado por la institución yo sería uno de los homenajeados”.