Sobrevivientes de cáncer de piel siguen sin vacuna BCG

El 4 de febrero de este año se dejó de aplicar la dosis a los pacientes en el Rosales

descripción de la imagen
En los expedientes de los pacientes queda plasmado que no se les aplicó el biológico porque no hay. Foto EDH / Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-26 3:00:00

Cerca de 50 sobrevivientes de cáncer de piel (melanoma) tratados en el hospital nacional Rosales no han recibido la dosis de la BCG, correspondiente a febrero. La vacuna es vital para ellos.

Ayer nueve pacientes que tenían programada el suministro de la vacuna se retiraron de los consultorios de Dermatología solo con la consulta y llenos de angustia.

Juan Antonio Melara, dermatólogo e internista del establecimiento médico, confirmó que desde el 4 de este mes no se aplica el fármaco a los pacientes porque se terminó.

Melara expresó que la vacuna es de trascendental importancia para estas personas porque estimula el sistema inmunológico para tratar de contrarrestar el cáncer y así mantenerlos con vida.

Cada miércoles, al consultorio de Dermatología asisten entre ocho y diez pacientes, que están en tratamiento, con más de nueve años de sobrevida.

“El problema es que no hay vacuna de BCG, que es lo que les está manteniendo la vida a los pacientes, porque eso estimula el sistema inmunológico … de la vacuna depende de que ellos continúen con vida o no”, agregó el dermatólogo.

Los afectados comparten la preocupación, la tristeza y la angustia por la situación que atraviesan.

“Nosotros pedimos que esa vacuna no nos falte, nosotros necesitamos de esa vacuna. De mi parte pedirle a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) que se preocupen por los que estamos enfermos”, manifestó María Susana Osorio.

Ella tiene 80 años de edad y hace cinco años le diagnosticaron cáncer de piel en la planta del pie derecho, desde entonces recibe la dosis mensual; pero ayer recibió la mala noticia de que no había.

“La preocupación es que la enfermedad es progresiva, si no se pone la vacuna, como dicen es la muerte”, añadió la señora mientras permanecía sentada en una de las bancas del consultorio de Dermatología.

Esa es la misma angustia de Reyna Mejía de 65 años, quien no duda en preguntarle al médico, ¿nos vamos a morir doctor?, mientras se le dibuja un gesto de tristeza en su rostro.

“Venía a que me pusieran la vacuna, no me la han puesto, porque no hay, hay que esperar y encomendarse a Dios hasta que llegue la razón de ponérsela a uno”, agregó la señora.

En Dermatología han elaborado una lista de todos los pacientes que están pendientes de que se les suministre el fármaco para llamarles cuando abastezcan el hospital.

Melara comentó que el fármaco se les aplica a los pacientes que ya fueron operados y se les extirpó el melanoma maligno, que es de los tipos de cáncer más agresivos.

El biológico no puede ser aplicado por un médico general porque sino se pone de forma adecuada la persona puede tener una complicación.

Alcides Gómez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, expuso que en universidades grandes de países europeos nuevamente están usando el fármaco porque estudios indican que la sobrevida con quimioterapia es de 7.5 meses.

En el país hay más de 55 sobrevivientes con más de ocho o nueve años.

Los cirujanos plásticos se encargan de extirpar el tumor maligno y de los ganglios linfáticos y la grasa.

Berta Luz Alvarado dijo que a su padre, Gregorio, está en tratamiento desde hace un año en el Rosales; una “manchita” en uno de los pies resultó ser cáncer.

El señor fue sometido a tres cirugías y luego pasó a formar parte de las personas que reciben la dosis de BCG. “Ya nos dijeron que no hay, sino se la ponen empeorará de salud”, añadió Álvarado.

La dosis de Ana Guadalupe Escobar estaba programada para el miércoles pasado, pero no se la pusieron; ayer regresó y la situación es la misma. El Rosales seguía desabastecido del biológico.

“El problema es que ya tenemos un mes de que nos han vacunado, a todo el grupo… estamos quedando al borde de que las células malignas nos vuelvan a atacar en gran manera”, expresó la señora.

La semana pasada se consultó a la unidad de Comunicaciones del Minsal sobre el problema, pero no se obtuvo respuesta. Ayer se solicitó una entrevista a la unidad de Relaciones Públicas del Rosales, pero por la mañana el director operó y por la tarde tuvo una reunión en el Minsal, se espera que hoy brinde información..