Buseros denuncian reforma que los obliga a cobro electrónico

Según Roberto Soriano, de la ATP, la reforma es para favorecer a Subes

descripción de la imagen
El porcentaje de usuarios que utiliza la tarjeta prepago es mínimo, según motoristas consultados. Foto EDH / Archivo

Por Lilian Martínez servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-13 8:00:00

Con las reformas al Reglamento General de Transporte Terrestre publicadas el 1 de diciembre el gobierno pretende “legalizar el Sitramss” y que el cobro con tarjeta sea obligatorio. Así lo creen los dueños de buses y microbuses agremiados en la AEAS y la ATP.

Estas asociaciones consideran que las reformas pueden ser inconstitucionales, por lo que preparan un recurso para presentarlo ante la CSJ.

Genaro Ramírez, de la AEAS, calificó la pretensión de que cobrar el pasaje de forma electrónica como “ilegal”. En sus palabras: “Los salvadoreños tienen derecho a pagar como más les parezca”. Según Ramírez, el gobierno “está pretendiendo legislar a través de este reglamento, haciendo cosas que la ley no le permite”.

Las reformas al Reglamento General de Transporte Terrestre, contenidas en el decreto No 84 de la presidencia, sustituye el artículo 75 por uno en cuyo numeral 1, literal “f”, se afirma que: “Deberán instalarse los dispositivos tecnológicos que permitan la implementación de un sistema de recaudo electrónico prepago”, según lo establezca el VMT “a través de resolución correspondiente”.

El artículo 10 del mismo decreto establece un plazo de 180 días, a partir de la vigencia del decreto, para que el prestador del servicio tenga un vehículo que cumpla con lo establecido en el artículo 75 reformado.

Soriano recordó que el gobierno emitió el decreto 244 en 2013: “Ese decreto nos obligaba a firmar contrato (con el VMT), y a la vez nos obligaba a firmar con Subes y con Sipago”. El transportista recordó que acudieron a la Asamblea Legislativa para que se eliminara el inciso donde los obligaban a firmar esos contratos.

“Nosotros estamos sumamente preocupados porque, analizando, pensamos ¿cuánto es el compromiso que tiene el Viceministerio de Transporte para que la empresa Subes entre a operar, sin importarle hasta dónde nos pueda dañar a nosotros económicamente”.

Por otro lado, Ramírez considera que el VMT no puede dar en concesión el Sitramss a través de una resolución administrativa. “Creemos que esto es el colmo de las arbitrariedades que está cometiendo el ministro”, afirmó.

Los transportistas también denunciaron que en la Mesa de Transporte se ha conversado sobre la posibilidad de reducir la tarifa. Al respecto, Roberto Soriano, de la ATP, dijo no tener pruebas escribas o audios, pero sí información de alguien que participó en esas discusiones.

Tanto ATP como AEAS consideran que bajar la tarifa es contraproducente pues, según Ramírez, “el sector está pasando una situación bastante difícil”.