Van a prisión por tráfico de drogas

La Policía dijo que contaban con información de que la lancha pasaría por aguas nacionales y que la carga había sido trasegada en Nicaragua

descripción de la imagen
Los dos acusados de tráfico de droga y tenencia de arma de guerra seguirán detenidos mientras sigue el proceso. Foto EDH

Por

2015-02-03 8:10:00

Dos guatemaltecos y un salvadoreño fueron enviados a prisión mientras se profundizan las investigaciones, en dos casos distintos de tráfico de drogas, informó la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR).

El primero es sobre la incautación de 621 kilos de cocaína valorados en 15 millones 525 mil dólares y los imputados son el salvadoreño Miguel Antonio Parada Serrano y el guatemalteco Iván Alonso Vallejo Hernández, conocido como Alfonso Hernández, detalló la referida unidad fiscal.

Ellos fueron capturados el viernes 29 de enero, tras una persecución marítima frente a las costas salvadoreñas.

La Policía explicó que contaban con información de que la lancha pasaría por aguas nacionales y que la carga había sido trasegada en Nicaragua.

Asimismo, indicó que el cargamento de droga tenía como destino final Guatemala, y que sería entregado a narcotraficantes de Escuintla, en el vecino país.

Según el informe de la Fiscalía, cuando los localizaron, estaban a cuatro millas náuticas (7.4 kilómetros) del Puerto de La Libertad y fingían que eran pescadores, pero al ordenarles alto desde un helicóptero, emprendieron la huida.

La persecución terminó en playa El Sunzal y tras la inspección de la lancha, las autoridades encontraron el cargamento de droga y, también, un fusil M-16 y dos cargadores para esa arma.

Con base en la información proporcionada por la Fiscalía, el juzgado de Paz de Tamanique determinó ayer que continúen detenidos.

También ordenó que el proceso pase al juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad.

Parada Serrano y Vallejo Hernández son acusados de tráfico ilícito internacional de drogas y tenencia y portación de arma de guerra.

Uno más por tráfico de heroína en El Amatillo

El segundo caso es sobre la captura de un ciudadano guatemalteco con dos paquetes de heroína.

La Unidad Especializada reportó además que Antonio Alexander Vegas Rojas, de nacionalidad guatemalteca, fue enviado a prisión mientras se instruye el proceso por el juzgado de Paz de Pasaquina, La Unión.

Vegas es acusado de traficar dos kilos de heroína, cuyo valor se estima en 140,000 dólares, dijo la Fiscalía.

Agregó que el día de su captura, el 29 de enero, Vegas viajaba en un autobús internacional desde Panamá y que se dirigía a la Ciudad de Guatemala.

También indica que las respuestas que el guatemalteco dio cuando las autoridades lo interrogaron, en el paso fronterizo, sobre el motivo de su viaje, despertaron sospechas, por lo que procedieron a hacer una revisión minuciosa del equipaje que llevaba.

Fue así como le encontraron al alijo que había disimulado en una mochila de doble fondo, dijo la Fiscalía. La Policía dijo que contaban con información de que la lancha pasaría por aguas nacionales y que la carga había sido trasegada en Nicaragua