CEJ presentan a candidatos a CSJ

Los escogidos en la asamblea general del CEJ para integrar la Corte Suprema de Justicia fueron cuatro personas

descripción de la imagen
Abogados propuestos por Centro de Estudios Jurídicos para magistrados de la CSJ y CNJ. Foto EDH / E. Maldonado

Por Enrique Maldonado sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-12 8:00:00

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) presentó ayer a sus candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

De acuerdo con el presidente del CEJ, Carlos Mauricio Guzmán Segovia, los candidatos fueron escogidos en el marco de un proceso abierto hecho por miembros de esa organización y son fruto del trabajo de una comisión especial que fue nombrada para analizar los perfiles de las personas propuestas.

Guzmán Segovia explicó que la referida comisión fue integrada por los doctores Mario Sáenz y Enrique Borgo Bustamante y la licenciada Gladis Marina Chávez, que gozan de gran prestigio en el gremio de abogados y en los sectores público y privado.

Agregó que esta comisión hizo las propuestas a la junta directiva, que a su vez las hizo del conocimiento de la asamblea general celebrada el pasado el 4 de febrero.

Lo anterior es parte del proceso que culminará con las elecciones de integrantes del CNJ y magistrados de la Corte, que es organizada y administrada la Federación de Asociaciones de Abogados Fedaes. Esas elecciones se llevarán a cabo el sábado 28 de marzo, dijo el presidente del CEJ.

Aspirantes a magistrados de la Corte

Los escogidos en la asamblea general del CEJ para integrar la Corte Suprema de Justicia fueron cuatro personas, dijo el presidente de esa entidad.

Uno de ellos es el doctor Saúl Morales, quien en la actualidad es juez 5o. de lo Civil y Mercantil, explicó el presidente del CEJ.

Agregó que, además, Morales “tiene competencia en el área Penal. Conoce ambas áreas (del Derecho)”.

El segundo candidato propuesto a magistrado de la Corte es la doctora Dafne Sánchez, profesional en derecho Administrativo y catedrática universitaria y profesional en ejercicio, dijo Guzmán.

Detalló que “ella ha trabajado en el sector público, asesorando instituciones como Casa Presidencial en diferentes periodos”.

La tercera propuesta es la licenciada Ana María Cordón, que funge como juez 3o. de lo Civil y Mercantil y tiene una trayectoria de más de 15 años en el sector justicia.

El cuarto candidato es el licenciado Jaime Campos, que ocupa el cargo de comisionado del Instituto de Acceso a la Información.

Por otra parte, los profesionales del derecho propuestos al CNJ son dos, indicó Guzmán. Ellos son Victoria Molina y Mauricio Rodríguez, profesionales de reconocida trayectoria que han trabajado en el sector público y privado, explicó Guzmán Segovia.

Los miembros del CNJ son elegidos al mismo tiempo. De los siete integrantes, dos de ellos, representantes de las universidades, son electos al final del primer año de gestión de los restantes cinco consejales, para aprovechar la experiencia de los primeros y las ideas nuevas de los segundos.Los escogidos en la asamblea general del CEJ para integrar la Corte Suprema de Justicia fueron cuatro personas