Ligan a un abogado de Alba Petróleos a Subes e Inverval

Cortez Avelar es el factor común entre estas empresas

descripción de la imagen
Ligan a un abogado de Alba Petróleos a Subes e Inverval

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-25 7:00:00

Tras divulgarse la compra de una propiedad que había sido prometida a una comunidad pobre en Nuevo Cuscatlán, sin que el concejo presidido por Nayib Bukele la haya frenado, ha quedado claro además que la empresa Alba Petróleos se ha movido en el tablero de los negocios y ha beneficiado a otras empresas que se nutren de ella por medio de una de sus principales fichas: el abogado y notario José Mauricio Cortez Avelar.

Cortez Avelar ha sido representante legal y director de empresas como Subes El Salvador, S.A. de C.V. (Subes), que se encarga de emitir la tarjeta prepago para el transporte público entre ellos el Sitramss, además de Inversiones Valiosas S.A. de C.V. (Inverval), dedicada a actividades inmobiliarias.

Esta última empresa gestionó una línea de crédito con Alba Petróleos, el 14 de diciembre de 2012, por $16 millones para realizar proyectos urbanísticos en Nuevo Cuscatlán, en un terreno que le vendió el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Esta última transacción generó que al menos 123 familias de la comunidad La Esperanza II, de Nuevo Cuscatlán, salieran afectadas al quedarse sin una porción del terreno que les serviría como área verde recreativa.

Cortez Avelar llegó en mayo de 2013 como administrador único de Inverval hasta la fecha. El abogado de Alba Petróleos, no obstante, ha tomado otras posiciones. En febrero de 2012, asumió como director presidente de la empresa Subes, que junto con Sipago emiten la tarjetas prepago para el Sitramss.

Casi en paralelo, en enero de ese año, Alba Petróleos inyecta $4 millones a la empresa Sociedad Distribuidora y Comercializadora de Combustibles y Lubricantes S.A. de C.V. (Sodico), empresa de la que Cortez Avelar se convirtió en administrador, cuando ya no aparecía como abogado de la sociedad mixta fundada por alcaldes del FMLN y capital de venezolano, según el periódico digital El Faro.

De acuerdo con la publicación, mientras Cortez Avelar era abogado de Alba Petróleos, la empresa entregó $7.9 millones a Sodico, de la que era administrador. Sodico, a su vez, benefició a la empresa Energor, cuyo presidente también fue Cortez Avelar, al comprarle un lote en San Antonio Abad.

El Faro consigna que Cortez Avelar fue el director del Centro de Investigaciones de Alba Petróleos, además de haber estado asociado con Sigfredo Israel Merino Cabrera en dos compañías dedicadas a explotar energía solar.

Una de las muestras de que Cortez Avelar es una de las piezas que mueve Alba Petróleos para distintos fines es que el abogado dejó de ser presidente de Subes. Según explicaron representantes de Sipago, la empresa asociada a Subes, Cortez Avelar ya no tiene que ver con la empresa.

El presidente de la misma es ahora Isidro Antonio Carballo, según el Centro Nacional de Registros (CNR).

Otros de los vínculos del abogado con Alba Petróleos es su participación como notario para constituir, el 15 de mayo de 2012, la Fundación Alba Petróleos, que también dirige José Luis Merino, según consta en el Diario Oficial.

Merino es el principal dirigente de Alba Petróleos y del partido oficial FMLN.

Se buscó la versión de Cortez Avelar, pero no fue posible contactarlo vía teléfono. Tampoco respondió a los mensajes en los que se le pedía corresponder o recibir las llamadas a su celular.

Piden indagar a Inverval

Mientras tanto, el presidente de ARENA, Jorge Velado, pidió ayer al Fiscal General de la República (FGR), Luis Martínez, que investigue a la empresa Inverval S.A. de C.V., relacionada con la compra de un terreno de propiedad del IPSFA en Nuevo Cuscatlán con dinero de Alba Petróleos y en donde estaría ubicada la una zona verde para una comunidad de ese municipio.

Además, pidió celeridad en la investigación por la compra de varios lotes en Nuevo Cuscatlán por el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, y su exasesor Byron Larrazábal.