Reparan cárcava en calle a Comasagua

La cárcava amenazaba con destruir uno de los carriles principales de la carretera que conduce a Comasagua, en La Libertad

descripción de la imagen
La carretera sufrió daños durante el pasado invierno, provocando el cierre de un carril. Foto EDH/ cortesía

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-26 7:00:00

Los habitantes del municipio de Comasagua, en La Libertad, ahora pueden circular con mayor seguridad en la carretera principal que conduce a esta ciudad.

Luego de varios llamados a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que intervinieran la cárcava, por fin su solicitud fue escuchada.

El deslave fue originado por las intensas lluvias del pasado invierno, la frágil consistencia del suelo y el grado de inclinación del terreno.

El socavón había destruido uno de los dos carriles de la vía y amenazaba con dejar incomunicados a más de 12 mil habitantes de la zona.

Las obras ejecutadas han comprendido la construcción de muros de mampostería con rellenos de 15 metros de altura y 25 metros de ancho, y la construcción de 70 metros de talud.

Además de la edificación de un nuevo sistema de captación y descarga de aguas lluvias, la protección de taludes con cobertura vegetal y la colocación de la carpeta asfáltica en el carril recuperado.

Al finalizar este proyecto se restablecerá en su totalidad la infraestructura del carril perdido y se garantizará que el problema no se vuelva a presentar con la llegada del próxima invierno.

Con esta obra se ha beneficiado a unos 350 automovilistas que hacen uso todos los días de esta vía.

A estos trabajos se añadirá la señalización vial que se ejecutará en las próximas semanas.

La inversión total será cercana a los 90 mil dólares.

Los residentes en la zona agradecieron a las autoridades del Gobierno por la realización de esta proyecto.

El Fondo de Conservación Vial (Fovial) también ha reparado 528 cárcavas a nivel nacional que amenazaban no solo la infraestructura vial, sino también vidas y comunidades en varios puntos del país.

Además, se están efectuando otras obras de protección vial en otras zonas a nivel nacional.