Denuncian destitución de educadores

La situación se dio en el Instituto Nacional San Luis de Soyapango, pero se subsanó por la tarde.

descripción de la imagen
Docentes protestaron por despidos en el Instituto San Luis, de Soyapango. Foto EDH /Marlon Hernández

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-04 8:00:00

El sindicato de profesores Simeduco denunció ayer por la mañana el despido del que fueron objeto cinco profesores de turno de la tarde del Instituto Nacional San Luis, de Soyapango; acción que atribuyen a una campaña de persecución contra los miembros de la gremial por parte de los mandos medios del Ministerio de Educación (Mined).

Durante una protesta realizada frente al portón del instituto en mención, Francisco Zelada, secretario general del Simeduco afirmó que “estas destituciones tienen que ver con el acaparamiento de las plazas de maestros por parte de activistas partidarios”, y de acuerdo a sus palabras esto se repite en otras instituciones como el Centro Escolar República de Francia, en el departamento de San Salvador.

Zelada aseguró que en total son 14 docentes del instituto a los que se les ha quitado horas de clase, pero los más afectados son esos cinco que de forma reiterada han denunciado la problemática y hecho gestiones ante diferentes instancias del Mined y el Tribunal de la Carrera Docente, en busca de que les solucionaran el problema.

Alexander Barrera Chutín, uno de los profesores afectados, explicó que el director ha contratado a nuevos docentes, a quienes les asignó parte de las horas clase que les quitó a ellos y el resto de horas las ha entregado a la directora departamental de Educación de San Salvador para que disponga de ellas.

Barrera Chutín externó que el problema viene desde el año anterior y que la dirección del instituto les retiró las horas bajo el argumento de que había baja matrícula de alumnos.

La versión del director del centro educativo no se pudo conocer porque, cuando se le buscó para tal fin, se informó que no tenía tiempo para atender porque iba a una reunión.

Tras la protesta, los profesores denunciantes fueron convocados por el director a un encuentro en el cual también participaron representantes de Educación, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la gremial Bases Magisteriales.

En horas de la tarde el Profesor Mario Cruz, secretario de organización de Bases Magisteriales, informó que el problema se resolvió pasado el mediodía.

Cruz precisó que al final el director aceptó que los profesores se quedaran laborando en el turno vespertino y que les restablecerá a todos las horas clase que les retiró.

” Se logró restablecer los derechos y garantías de los maestros que les habían quitado las horas clase”, aseveró el dirigente sindical.