Juez afirma que no existe informe ROS caso Flores

Expone que expresidente Funes divulgó solo un informe confidencial de Estados Unidos

descripción de la imagen
El Juez 1o. de Instrucción, Levis Italmir Orellana, negó ayer que haya entorpecido pruebas en el caso Flores. Foto EDH / Jaime García

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-06 8:10:00

El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) con el que vinculan al expresidente Francisco Flores en un supuesto caso de corrupción en el manejo de donaciones millonarias de Taiwán no ha existido nunca en el proceso penal que se le sigue al exmandatario, aseguró ayer el Juez 1o. de Instrucción, Levis Italmir Orellana.

Por el contrario, el documento hecho público por el expresidente Mauricio Funes para acusar a Flores de presunta corrupción habría sido un informe del Departamento del Tesoro.

Y es lo que el juzgador afirmó: que solamente se conoció un informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que, por eso mismo, ese país sancionó a El Salvador.

“El Reporte de Operaciones Sospechosas no existe, no hay. Y precisamente por eso se iba a hacer una audiencia, para deducir responsabilidades”, dijo el juez Orellana.

Agregó que ha habido una falsa apreciación de que las pruebas se han estado ocultando. “Les han mentido a ustedes, a la sociedad en general y eso ha venido a afectar el proceso”, recalcó.

La audiencia se realizaría el lunes próximo y a la cual se había convocado a la Fiscalía y a los abogados acusadores particulares (querellantes).

Orellana negó que haya sancionado a querellantes, como se ha denunciado, por haber divulgado información confidencial de movimientos bancarios de Flores.

“Ese Reporte de Operaciones Sospechosas nunca, físicamente como documento, existió. Y si existe, está en poder de quién sabe qué autoridad en los Estados Unidos. Pero no aquí”, recalcó el funcionario judicial, quien rechazó que se haya entorpecido el trabajo de los querellantes. Afirmó que ellos han mentido al decir que el ROS es prueba y al afirmar que es prohibido divulgarlo, cuando ni siquiera existe.

País sancionado

Orellana dijo que a raíz de la divulgación del documento confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ese país ya no ayudará con información relativa al caso Flores.

A principios de diciembre del año pasado, la embajadora de Estados Unidos acreditada en el país, Mari Carmen Aponte, declaró que su gobierno decidió no compartir información financiera confidencial con El Salvador porque el expresidente Mauricio Funes reveló públicamente un informe del Departamento del Tesoro.

“Estados Unidos decidió parar el flujo de información confidencial financiera a El Salvador. Estoy hablando del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador, a consecuencia de filtraciones que ha habido en el pasado”, dijo en su momento Aponte.

“Eso es lo más grave, que estando pendientes diligencias que practicar en el caso Flores hoy los Estados Unidos no dará información”, dijo ayer el Juez 1o. de Instrucción.

El juzgador explicó que un ROS lo realiza un oficial de cumplimiento que llena un formulario en los bancos, cuando alguien llega a un entidad bancaria y realiza movimientos de dinero sospechosos. Dicho oficial lo hace llegar a las autoridades competentes, en este caso, a la Fiscalía General de la República.

“Ese documento, ese Reporte de Operaciones Sospechosas que se pudo haber tomado en cualquiera de los bancos en los que que se tomaron esos fondos no existe”, dijo.

“Lo que hay es un informe de inteligencia del Departamento del Tesoro, que no es un ROS. Ese informe del Departamento del Tesoro estuvo en el tribunal porque el juez lo pidió”, explicó.

Agregó que ese documento no es prueba y solo se maneja de manera administrativa para iniciar investigaciones.

“Es un documento que está embalado (sellado), asegurado como evidencia, pero no constituye prueba en el proceso, porque la ley así lo dice”, explicó.

El Fiscal General, Luis Martínez advirtió, en su momento, que la Red Contra los Delitos Financieros (FinCen) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaba siguiendo un proceso sancionatorio a El Salvador porque Funes divulgó un documento confidencial.

Juez podría apelar sanción en su contra

La Corte Suprema de Justicia ordenó sancionar al juez Orellana por no haber remitido en tiempo información del caso Flores al procurador de derechos Humanos, David Morales. También lo separó del caso y le ordenó que remita el expediente al Juzgado 7o. de Instrucción capitalino.

Ante esto, Orellana explicó que todas las diligencias que estaban pendientes de hacerse, como la verificación de movimientos bancarios de Flores en el extranjero, pasarán al otro tribunal.

El juzgador dijo que aceptaba la sanción que le hizo la Corte Suprema de Justicia por haber retrasado información solicitada por el Procurador para la Defensa de Derechos Humanos en el caso Flores.

Orellana dijo que la PDDH pidió un informe del caso el 8 de septiembre del año pasado, pero fue remitida hasta el 24 de ese mismo mes.

Explicó que no se hizo en tiempo porque los abogados acusadores habían apelado el arresto domiciliar del exmandatario.

El juzgador dijo que acepta la sanción que consiste en tres días de trabajo sin goce de sueldo, pero dijo que evaluará apelarla por el descuento, no por querer seguir procesando a Francisco Flores.