Monitoreo satelital de puntos de calor detectará zonas donde se generen incendios

El instrumento fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente. Las imágenes de calor son captadas por los satélites de la NASA que orbitan el territorio salvadoreño dos veces por día

descripción de la imagen
Monitoreo satelital de puntos de calor detectará zonas donde se generen incendios

Por elsalvador.com

2015-02-17 10:30:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó esta mañana el mapa de monitoreo satelital de puntos de calor que mostrará incluso lugares donde posiblemente se estén generando incendios.

Las imágenes de calor son captadas por los satélites de la NASA que orbitan el territorio salvadoreño dos veces por día (10:00 a.m. y a las 2:00 p.m.).

“Los puntos de calor son cualquier fuente que tienen una emisión lo suficientemente fuerte como para ser detectada por el sensor del satélite. Esa fuente puede ser provocada por incendios, quemas agrícolas, suelos calientes por el Sol, grandes chimeneas (llamas de gas en pozos petroleros y volcanes activos”, indicó un comunicado la cartera de Estado.

Las imágenes más recientes registraron puntos de calor en la zona costera de El Salvador, donde hay grandes extensiones de cultivo de caña y en cuyo sector la quema es una de las prácticas agrícolas que aún se desarrolla.

El boletín informó que los datos serán transmitidos a las 88 pantallas instaladas en alcaldías, 14 gobernaciones y cinco instituciones de Gobierno en el país.

Puntualizó que la información también estará disponible en la página web del ministerio www.marn.gob.sv y a través de la aplicación de Google Earth.