El Salvador preocupado ante suspensión temporal de medidas migratorias de Obama

Aunque asegura respetar "las decisiones de las instancias judiciales", pide una pronta búsqueda de acciones que promuevan la estabilidad migratoria

descripción de la imagen
El Salvador preocupado ante suspensión temporal de medidas migratorias de Obama

Por elsalvador.com

2015-02-17 3:30:00

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó este martes su preocupación ante decisión de un juez federal en Texas de suspender temporalmente las medidas migratorias impulsadas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El fallo impide por el momento la implementación de acciones que pudieran proteger de la deportación a un aproximado de 5 millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos.

“Dicha decisión suspende temporalmente la entrada en vigencia de las medidas migratorias como la ampliación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y la creación de la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos o Residentes Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés), aprobadas por el Ejecutivo estadounidense y que beneficiaría a migrantes irregulares que cumplan con los requisitos establecidos”, detalló un comunicado de la cartera de Estado.

Señaló que el “Gobierno de El Salvador es respetuoso del ordenamiento jurídico interno y de las decisiones de las instancias judiciales. No obstante, hace votos por la pronta búsqueda de medidas que promuevan estabilidad migratoria”.

Las autoridades salvadoreñas instan a los compatriotas en esa nación norteamericana a que se mantengan pendientes de la asistencia y orientación que la embajada y los 17 consulados puedan brindar al respecto.

Según la Casa Blanca, Obama apelará el fallo emitido por el juez federal de distrito, Andrew Hanen, en Texas.