Gremios docentes amenazan con incrementar las protestas

El descontento es por la subutilización de profesores y el aumento salarial otorgado

descripción de la imagen
Gremios docentes amenazan con incrementar las protestas

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-06 8:00:00

Un grupo de profesores agremiados al Sinedmes Cinco de Octubre protestó ayer por la mañana frente a las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de San Salvador, ubicada en la calle San Antonio Abad, de la capital, debido al traslado de docentes por parte de las autoridades de esa y de otras direcciones a nivel nacional.

Esta sería la cuarta actividad de este tipo impulsada por las gremiales de docentes en lo que va de este año.

Los educadores expresan desacuerdo con algunas medidas dictadas por el Ministerio de Educación (Mined), entre ellas el incremento salarial del cinco por ciento que ellos insisten en calificar como “migajas”, la subutilización de profesores que ha ocurrido en varios centros escolares de la capital y el interior del país.

También están descontentos por el hecho de que la cartera de Educación impulsa un proceso de capacitación docente que ejecuta los sábados.

La protesta de Sinedmes, que inició a eso de las 8:00 a.m., incluyó el cierre de un carril de la vía en mención, lo cual, para disgusto de muchos conductores, generó tráfico lento en la zona por más de una hora.

Manuel Mira, secretario general del Sinedmes, afirmó que desde el seno de la Departamental de Educación de San Salvador se está violando la estabilidad laboral de los profesores establecida en la Ley de la Carrera Docente al impulsar la subutilización de los educadores, ya que en lugar de mejorar su situación los afecta.

Para el caso argumentó que docentes que laboraban en centros educativos de la capital y que fueron declarados subutilizados han sido asignados a instituciones del área rural, algo que según dijo pone en desventaja a los educadores.

“En las departamentales se está violentando el derecho a la estabilidad de todos los educadores, al tratar de sacarlos de las instituciones educativas donde están legalmente nombrados y pasarlos a otras instituciones”, aseguró el sindicalista, molesto por lo que considera una política errada de reingeniería.

Y es que según indicó, la situación descrita se repite en Cabañas, San Vicente, Zacatecoluca y Usulután con la intervención de las respectivos directores departamentales de Educación.

Mira dijo que esa gremial, al igual que lo han anunciado Simeduco y Bases Magisteriales, se prepara para realizar nuevas actividades a finales de enero, entre ellas una suspensión de labores y marchas.

El representante de la gremial explicó que también pretenden demandar al Ministro de Educación, Carlos Canjura, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a la violación del artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

El citado artículo establece que el gobierno, a través de los titulares de Educación, cada tres años debe llevar a cabo una revisión salarial en la que participen todos los gremios de educadores.

Los secretarios generales de Simeduco y Bases Magisteriales, Francisco Zelada y Paz Zetino Gutiérrez, subrayan que el Ministro de Educación ha incumplido lo establecido en esa legislación al imponer un incremento salarial sin el consenso de todos los sindicatos del sector y también han anunciado que promoverán un proceso contra el ministro Canjura ante la CSJ.

Aunque los gremios reconocen que hay una gran necesidad de capacitar a los profesores del sector, ellos argumentan que al hacerlo el día sábado se violenta el artículo 1 de la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos pues según explican tienen derecho a descanso sábado y domingo. Ellos proponen que la capacitación se desarrolle durante la semana.