Cuarto de Milla sin resolverse en Tecla

Investigaciones fiscales aún no individualizan a responsables de carrera de autos

descripción de la imagen
Rudy Rodríguez llega en silla de ruedas a la Fiscalía de Santa Tecla para pedir nuevos exámenes médicos. Foto EDH / Jaime Anaya

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-26 8:00:00

Las investigaciones que lleva la Fiscalía de Santa Tecla aún no arrojan responsables de la organización de la carrera de autos denominada “Cuarto de Milla” que terminó con un accidente vial que le causó la muerte a un niño de nueve años y lesiones a tres jóvenes, uno de ellos con graves secuelas para movilizarse.

El accidente se registró la tarde del 21 de diciembre pasado entre la 14a. Avenida Norte y 2a. Calle Poniente, en Santa Tecla, La Libertad.

Uno de los conductores que competía perdió el control del auto que corría a excesiva velocidad y embistió a un grupo de personas que se encontraban de espectadores. El niño Marcos Rivera Durán, de 9 años, murió a raíz de los graves golpes recibidos al ser arrollado por el vehículo que se salió de la calle.

Luis Palencia, representante legal de Rudy Gilberto Rodríguez Panameño, quien resultó con graves golpes que lo mantuvieron en coma por al menos dos meses, explicó que hasta el momento las investigaciones que lleva la Fiscalía no han logrado individualizar a los responsables de organizar el evento ni del accidente de tránsito.

“No hay personas individualizadas. Tuvimos conocimiento de que alguien se le acercó a la otra persona que resultó lesionada para conciliar, él ya concilió por una cantidad (dinero)”, dijo Palencia. “Nosotros desconocemos todavía quiénes son las personas responsables”, agregó.

Días después del accidente de tránsito, los familiares de las víctimas denunciaron a los organizadores de la carrera de autos por no tener la autorización del Viceministerio de Transporte para que se realizara en el exbulevar Diego de Holguín. Sin embargo, los promotores de la misma decidieron hacerla en Santa Tecla sin tener el permiso de las autoridades de Transporte.

Documentos de la División de Tránsito Terrestre de la Policía tienen a un concejal de la Alcaldía de Santa Tecla como uno de los organizadores de la carrera automovilística.

Palencia señaló que la familia de Rodríguez Panameño está interesada en conocer a los responsables “porque ellos sí quieren que les respondan por el tiempo que no ha trabajado (Rudy Gilberto), por lo que le falta recuperarse, tiene que ir a terapia y ya le están dando de alta como si estuviera bueno”.

El abogado y los padres de Rudy Gilberto aseguraron que Medicina Legal certificó que las lesiones causadas al joven sanarían en 60 días y luego se recuperaría. Sin embargo, ellos consideran que las condiciones de salud de Rudy aún no son las adecuadas.

“Se marea, le dan dolores de cabeza persistentes, no puede caminar, no puede hacer fuerzas con el brazo izquierdo, se cansa mucho al hablar, no puede respirar bien y se consideró venir a pedir a la Fiscalía que se le haga una nueva evaluación”, dijo Palencia.

Indicó que la Fiscalía ordenará una nueva evaluación médica y sicológica para conocer la actual condición de salud del joven.

Al consultarle a Rudy Gilberto sobre su situación médica, se pudo constatar que habla y respira con dificultad, pero aún así pudo expresar que no se siente bien todavía ya que “me cuesta respirar, tengo problemas en el pie izquierdo por la rodilla, me duele, las articulaciones me duelen, y esta mano (izquierda) me cuesta moverla porque no tengo fuerzas en ella”.

José Fredy Rodríguez Shaste, padre del joven, cree que no se ha hecho justicia en el caso de su hijo, ni tampoco ha recibido una indemnización económica por el tiempo que ha dejado de trabajar y por los gastos en los que han incurrido durante el tiempo que permaneció en estado de coma en el hospital.

“Aquí lo que estamos viendo nosotros es la situación económica de él, porque él ha dejado de trabajar. Nosotros también hemos dejado de recibir ingresos a causa de eso, porque tenemos que estarlo cuidando”, dijo Rodríguez Shaste.

Agregó que “necesitamos una compensación económica para él porque cualquier recaída de él, va a costar dinero, eso es lo que estamos pidiendo”.

Los padres de Rudy Gilberto no acusan a nadie porque “estamos dejando que la Fiscalía investigue y pedir la indemnización económica a la persona o personas que resulten responsables, porque ha dejado de trabajar y él era la persona que más aportaba a la casa”.