71 Jóvenes se suman al éxito “Programa Oportunidades”

La Fundación Gloria de Kriete realizó dos graduaciones la semana pasada, una en Chalatenango y otra en San Miguel

descripción de la imagen
Don Roberto y Doña Celina de Kriete comparten la foto oficial con los 38 estudiantes que se graduaron en San Miguel. Fotos edh / insy Mendoza / Cortesía

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-08 7:00:00

SAN MIGUEL. La Fundación Gloria de Kriete graduó la primera promoción de 38 estudiantes de los diferentes municipios de la zona Oriental del país como parte del Programa Oportunidades que vienen desarrollando desde hace siete años.

Los actos se realizaron en el auditórium del Centro de Capacitaciones de la Universidad de Oriente, en San Miguel, con la presencia de Roberto Kriete, presidente de la fundación; Gloria de Kriete, directora ejecutiva, autoridades del Alma Máter y familiares de los alumnos que fueron beneficiados.

Durante dos años los alumnos recibieron conocimientos adicionales a sus estudios de bachillerato y refuerzo en las áreas de Inglés, Computación, Matemáticas, valores, formación científica, lingüística, emprendimiento y orientación vocacional.

El objetivo del programa es beneficiar a jóvenes de los diferentes institutos públicos que tienen alto rendimiento académico y muchos deseo de superación.

En la primera fase, y de forma integral, les acompañan y orientan a lo largo del bachillerato; en la fase dos les otorgan becas de estudios superiores para estudiar en las diferentes universidades del país.

Una vez finalizado estudios el programa les ayudan en el tema del empleo para colocarlos en el rubro para el que se especializaron.

Roberto Kriete, presidente de la fundación, dijo que ellos están cumpliendo con su obligación que tienen con el país y están haciendo todo lo posible para sacarlo adelante.

“Estos jóvenes entran en carreras técnicas y universitarias, una vez estén trabajando los integraremos dentro del programa ya sea en capacitar a otros estudiantes, o colaborar de forma económica para las becas del programa”.

Kevin Chicas finalizó sus estudios de bachillerato el año pasado en el instituto nacional de Chinameca y expresó que “actualmente estoy cursando un técnico en Computación en una universidad de San Salvador; pero el programa me ayudará con la carrera de Ingeniería en Sistemas, la beca me cubre un 70 % de los gastos para alojamiento, transporte, alimentación y materiales didácticos”.

El Programa Oportunidades tiene cinco sedes ubicadas en San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán y San Miguel, logrando beneficiar a un aproximado de mil trescientos cuarenta estudiantes de todo el país.

Pedro Hernández, coordinador del Centro de Capacitaciones de la Univo, dijo que junto al equipo de docentes que trabajaron durante dos años con los jóvenes, han sido testigo de las luchas que han hecho cada sábado.

“Muchos de ellos se levantaban muy temprano desde las 3:00 de la madrugada para salir desde sus lugares de residencia y llegar a tiempo a nuestro centro, a empaparse de conocimientos académicos y de valores; agradecemos a la familia Kriete por confiar en estos jóvenes de los cuatro departamentos”.

Para los padres de familia de los graduados, la oportunidad les llegó a los estudiantes y todos lograron aprovecharla. Rosa Jurado es tía del alumno Kevin Chicas, dijo que cada sábado era un esfuerzo de la familia para apoyar a su sobrino, y que “él viajaba desde Chinameca para recibir sus clases desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, hoy son los buenos resultados de esos sacrificios y agradecemos a la fundación por la oportunidad brindada”.

El concejo de maestros determinó evaluar y reconocer a los estudiantes con un alto rendimiento escolar, actitudes y valores dentro y fuera del área educativa, y el deseo de superación.

Por ello, reconocieron con el premio a la perseverancia a la alumna Yanci Hernández; a la solidaridad fue para José Manrique Díaz, el mejor promedio acumulado con un promedio de notas 9.4 en el instituto, y 9.2 en oportunidades fue para José Montano, premio a la excelencia al alumno integral y con mejor nota en la Prueba de Actitudes y Aprendizaje Paes a nivel oriental fue para Kevin Chicas.