CCR: no hay ilegalidad en la venta de terrenos IPSFA

La contraloría determinó que se hizo con base en los precios establecidos oficialmente

descripción de la imagen
Este es parte del terreno donde Terrein adquirió los lotes en febrero de 2014. Foto EDH /ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-12 7:00:00

La Corte de Cuentas de la República (CCR) declaró que no hay ninguna ilegalidad en la compra de varios lotes en Nuevo Cuscatlán por parte del presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, socio de la empresa Terrenos e Inversiones, S.A. de C.V. (Terrein) junto con su exasesor legislativo, Byron Larrazábal.

El ente contralor señala en su informe de examen especial que los terrenos, propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), fueron adquiridos con base en la condiciones de precios aprobada por el Consejo Directivo de dicha institución, además, incluye como prueba los tres cheques con los cuales Terrein, S.A. de C.V. adquirió los inmuebles, los cuales no fueron investigados, según el documento.

El primer cheque, con fecha 4-02-2014, asciende a $100 mil, el segundo y tercero, del 05-02-2014, tienen un valor de $190 mil 501 y $150 mil, respectivamente.

“Concluimos que la venta fue realizada de manera legal, considerando los precios y condiciones establecidas en la Política de Precios, aprobada en la sesión del Consejo Directivo CD-46-210, resolución No. 441”, señala el informe de la CCR.

La investigación inició luego de una publicación de La Prensa Gráfica en la que señalaba que la sociedad entre Reyes y Larrazábal compraron los inmuebles en febrero de 2014 a $400 mil, un precio menor a los que el IPSFA mantenía oficialmente, reflejando un descuento de $190 mil.

La CCR justificó que el precio por vara cuadrada se redujo porque el terreno tiene un área “no útil” de 153.81 varas cuadradas.

El presidente de la CCR, Johel Humberto Valiente, sostuvo ayer que el examen especial no fue realizado al presidente de la Asamblea, sino que surgió a raíz de denuncias hechas sobre las condiciones de la venta de los terrenos por parte del IPSFA.

“Ya terminó la investigación. El resultado fue que, realmente, no hubo ninguna ilegalidad en el proceso de compraventa de IPSFA a la sociedad Terrein, S.A. de C.V.”, aseveró el titular de la CCR.

Según detalla el informe elaborado por la contraloría, la investigación incluyó el valúo hecho a los terrenos, la política de precios del IPSFA, los registros y documentos de la venta, además de entrevistar a funcionarios de la institución y realizar una comparación de la fluctuación de precios en la venta de los otros lotes del mismo proyecto.

La investigación de la CCR inició a principios de diciembre de 2014, sumándose a las investigaciones que por su parte iniciaron la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

En tanto, el presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, señaló ayer que la institución está cerca de emitir una resolución respecto al caso de la venta de terrenos del IPSFA a Terrein S.A. de C.V.

De acuerdo con Posada, se está “analizando el caso en general”, pero aseguró que no puede dar detalles sobre la investigación porque se trata de un estudio de carácter “reservado”.

En tanto, la Fiscalía ha dicho en días anteriores que aún están realizando las indagaciones pertinentes del caso.

Por su parte, el presidente legislativo ha señalado, únicamente en medios de comunicación gubernamentales, que los señalamientos hechos sobre la adquisición e los terrenos responde a una campaña contra su “credibilidad y honor”.

“Dentro de la operación no hay nada fuera de la ley. La empresa entregó toda la documentación para que la instancia se registrara en el marco de la ley”, dijo en su momento el farabundista.

Asimismo, ha sostenido que las publicaciones que ha hecho La Prensa Gráfica tienen una motivación “difamatoria” y de “campaña sucia”.

En ese sentido, Nayib Bukele, en ese entonces alcalde de Nuevo Cuscatlán, sostuvo que el legislador debe dar la cara y explicar la compra de los terrenos, pues de lo contrario “el que calla otorga”.

Esto provocó un choque con el secretario general del FMLN, Medardo González, quien señaló que el edil está “mal ubicado”.