Mides vuelve abrir el relleno y recibe la basura a Mejicanos

El MARN pidió a un tribunal ambiental dictar medidas para resolver el problema

descripción de la imagen
Los residentes en la comunidad Enmanuel amenazaron con continuar con las protestas hasta que se retire la basura. Fotos EDH / RICARDO GUEVARA

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-10 9:00:00

Los problemas de insolvencia de pagos que tiene pendiente la alcaldía de Mejicanos con la empresa Mides, propietaria del relleno y que no le recibe los desechos sólidos, llevó a un nuevo nivel la problemática e hizo que el Ministerio del Medio Ambiente pidiera a un juzgado ambiental decretar medidas cautelares que permitieras resolver la crisis.

Horas antes de presentar el escrito al tribunal ambiental, residentes de la comunidad Enmanuel, cercana a la Supermanzana, sacaron la basura que habían acumulado durante diez días y la arrojaron a la calle.

La medida que tomaron los residentes bloqueó el paso de vehículos por varias horas, hasta que un grupo de Policía la apartó para que volvieran a circular los vehículos.

La maniobra legal del Ministerio y la actitud que tomaron los residentes del municipio llevó a la empresa Mides a ponerse de acuerdo con la alcaldía y a partir de ayer le comenzaron a recibir los desechos sólidos en el relleno.

En el escrito que presentaron los titulares del Medio Ambiente, la ministra Lina Pohl indicó que “dicha problemática se ha generado debido al incumplimiento de la municipalidad de pagar el servicio de disposición final de los desechos acordado contractualmente con la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos S.E.M. de C.V. (Mides); por lo que esta última ha decidido suspender los servicios de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos que se brindan en las instalaciones del Relleno Sanitario de Mides ubicado en el Cantón Camotepec, Municipio de Nejapa”.

La problemática por la que atraviesan los habitantes de Mejicanos, según Polh, rebasa las competencias de la funcionaria porque ella no puede obligar a la empresa a recibirle la basura al municipio, si la alcaldía no le cancela.

La funcionaria acudió al tribunal amparada al artículo 102-C de la Ley del Medio Ambiente donde se establece la facultad de dictar medidas cautelares al Juez Ambiental, ya sea de oficio o a petición de parte, como acto previo a la demanda o en cualquier estado del proceso, cuando se esté ante la amenaza o presencia de un daño al medio ambiente que puede afectar o poner en peligro la salud humana y calidad de vida de la población.

El malestar

Los residentes de Mejicanos llevan tres años de tener problemas de basura por una mal gestión de la municipalidad y la acción que tomaron ayer, de regar la basura, no fue la primera; ya antes lo habían hecho durante la emergencia ambiental durante octubre del año pasado.

“Todos los desperdicios se encontraban en contenedores, amontonada; pero algunos vecinos se tomaron la molestia de regarla en toda la calle. Bien dicen que a veces el remedio es peor que la enfermedad”, dijo uno de los residentes en la zona.

Pero otros defendieron la acción: “Esta no es la primera ocasión que estamos inundados de basura, no sabemos si es por culpa de la señora alcaldesa, de Mides o del MARN”, dijo Claudia Velásquez.