Envían a 14 cabecillas de maras a Zacatraz

Con los traslados de ayer, suman 21 los cabecillas enviados a Zacatecoluca El 9 de marzo de 2012, 39 cabecillas fueron sacados a otras menos rigurosas

descripción de la imagen

Una camioneta entra el penal de Zacatraz con un grupo de cabecillas de las pandillas. 

/ Foto Por EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-19 7:00:00

El director de Centros Penales Rodil Hernández reveló ayer tarde que 14 cabecillas de las pandillas mara Salvatrucha (MS-13), y pandilla 18 (sureños y revolucionarios) fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz.

A la mayoría de esos cabecillas los sacaron de ese mismo penal el 9 de marzo de 2012, mediante una negociación entre ambas pandillas, avalada por el gobierno del expresidente Mauricio Funes, según fue admitido el pasado 4 de enero por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Hernández explicó que los traslados se hicieron de los centros penales de Ciudad Barrios, Quezaltepeque, Izalco y Cojutepeque.

Los cabecillas de la MS-13 enviados a Zacatraz fueron identificados como Élmer Canales Rivera, (a) Duck, Borromeo Enrique Henríquez Solórzano (Diablito), Dionisio Arístides Umanzor (El Sirra) y Hugo Ernesto Márquez o Saúl Antonio Turcios Ángel (El Trece).

En tanto que los cabecillas de la 18 trasladados a Zacatraz son Carlos Ernesto Mojica Lechuga (Viejo Lin), Carlos Alberto Rivas Barahona (Chino tres colas), Jefri Isaac Corvera Morán, Víctor Antonio García Cerón (Ducke), Rubén Arnoldo Toledo Cea (El Humilde o Gueko), César Daniel Renderos Díaz (Cementerio, Morrison o Muerto de Las Palmas), Andrés Roberto Barillas Jacobo, José Francisco Alvarado Durán, Juan Carlos Martínez Amaya (Pitufo) y Edgar Mauricio Rogel Vásquez.

Renderos Díaz y Alvarado Durán están siendo procesados por el ataque a la delegación de la Policía en Quezaltepeque, La Libertad, registrado la noche del 5 de abril del año pasado y en el cual un agente resultó herido. Minutos antes se había registrado una emboscada a una patrulla policial en la carretera hacia San Matías, donde un agente murió.

De madrugada

De acuerdo con fuentes policiales, el traslado de los cabecillas inició ayer en la madrugada y concluyó poco después del mediodía.

Según fuentes policiales, unos de los primeros en ser llevados a Zacatraz fueron Mojica Lechuga y Barahona Rivas, quienes fueron sacados del penal de Cojutepeque en horas de la madrugada. Incluso a esa hora, varias mujeres, parientes de los trasladados, ya sabían del movimiento y a la salida se les vio llorar mientas el Viejo Lin le indicaba a una de ellas quién quedaba a cargo, aunque no se sabe si a cargo dentro del penal o a nivel nacional.

Traslados anteriores

El pasado 12 de febrero, otros siete cabecillas fueron trasladados desde el penal de Chalatenango, Izalco y Ciudad Barrios hacia Zacatraz, con lo que suman 21 los enviados al penal de máxima seguridad.

Ricardo Adalberto Díaz, (Rata de Leeward), Walter Geovany Salguero Pineda, Óscar Leonel Jovel Martínez, (Misterio), César Humberto Salinas Torres, (Negro), todos de la MS-13.

De la pandilla 18 fueron trasladados José Timoteo Mendoza (Chory), Douglas Geovani Velásquez Navas (Payaso) y Carlos Calderón (Bin Laden).

Los traslados se dan a pocos días de que se celebren elecciones municipales y legislativas, similar situación sucedió en marzo de 2012, cuando el entonces ministro de Seguridad, David Munguía Payés, informó sobre el traslado de Zacatras hacia otros penales, luego que El Diario de Hoy y el medio digital El Faro informaran de los movimientos el 14 de marzo de ese año.

El pasado 4 de enero, el presidente Sánchez Cerén admitió que “en años anteriores, (la violencia) disminuyó porque hubo un entendimiento entre las pandillas, nosotros no quisimos seguir esa estrategia, porque eso lo que permitió fue que las pandillas se incrementaran, que las pandillas se fortalecieran, y nosotros cambiamos la estrategia y entonces se incrementó (la violencia)”, dijo Sánchez Cerén, al tratar de desligarse de la tregua entre las pandillas y la cual ha sido cuestionada duramente por distintos sectores.

El fiscal general Luis Martínez pidió a finales de enero pasado el traslado de los 30 cabecillas de pandillas que se encontraban en penales con menores medidas de seguridad. Aseguró que “bien estaba el país cuando estos cabecillas estaban en el penal de máxima seguridad”.

Ministro: traslados continuarán

Ayer, durante una corta conferencia de prensa convocada en Casa Presidencial y en la cual no se permitió hacer preguntas a los periodistas, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, indicó que los traslados se han hecho en apego a las leyes respectivas.

“Las valoraciones y las evaluaciones sobre el resto de privados de libertad también continúa, va a tener una continuidad, y estamos actuando apegado a la ley”, dijo Lara.