Desperfecto en sala del Rosales causa suspensión de las cirugías

Ayer estaban programadas 12 intervenciones quirúrgicas en el área afectada

descripción de la imagen
Quirófano del hospital nacional Rosales. FOTO EDH

Por Yamileth Cáceres comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-18 8:00:00

Las cirugías programadas en los cinco quirófanos, construidos por el gobierno de Japón, en el hospital Rosales fueron suspendidas ayer luego que las salas se inundaran de humo.

Juan Antonio Tobar, jefe de Cirugía de la Emergencia, manifestó que el problema ocurrió porque se quemó la faja del ventilador del quirófano siete y ocho; eso generó que el humo se propagara al resto de salas de cirugías.

“Hubo necesidad de suspender las cirugías electivas en las salas de quirófanos del área, los tres de emergencia como están aislados no fueron afectados”, explicó el jefe de la Emergencia del área quirúrgica.

El problema ocurrió antes de las 8:00 de la mañana; en ese momento estaban operando en los otros quirófanos, pero terminaron las cirugías sin dificultad, luego el personal determinó que era necesario cerrarlos.

Se supo que las autoridades mandaron ayer a comprar los repuestos para dejarlos instalados y poder reanudar hoy las operaciones.

Los pacientes de la sala de observación también fueron evacuados a otras áreas del establecimiento, manifestó Rodolfo Canizález, del sindicato de médicos.

“Comenzó a salir humo negro del techo que inundó todas las salas, tuvieron que evacuar los quirófanos y la Unidad de Recuperación”, añadió Canizález.

Canizález expresó que los trabajadores de mantenimiento y los de la Sala de Emergencia controlaron la situación.

Para ayer habían 12 cirugías programadas en esa zona, entre ellas laparotomía exploratoria, una traqueotomía, resección de tumor de tiroides y osteosíntesis de tibia y peroné.