“No hay capacidad para un programa”

Especialista considera que en El Salvador debe haber una estructura económica y un proyecto para preparar a los médicos.

descripción de la imagen
No hay capacidad para un programa

Por

2015-02-14 8:00:00

El 8 de noviembre de 2002 quedó escrito en la historia médica de El Salvador, ese día se realizó el primero y único trasplante hepático.

El procedimiento se lo realizaron a la niña Dalia Giselle, a ella le diagnosticaron atresia de las vías billiares, una malformación congénita, a los cinco meses.

Los especialistas estadounidenses, John Fung y George Mazariegos, del Instituto Starzl de Pittsburgh, coordinaron el trasplante con el médico a cargo, el gastroenterólogo Roberto Zablah.

Zablah es el médico de Numan Arnoldo quien tiene el síndrome Crigler-Najjar.

Zablah manifestó que los médicos del hospital de Pittsburgh trajeron el equipo para la intervención quirúrgica. Pero la niña falleció cuatro años después, mientras intentaban un nuevo trasplante en España.

“En el camino sufrimos muchísimo, más por el tema económico, por exámenes, medicamentos que no se podían comprar”, indicó el especialista.

El médico manifestó que después de ese trasplante varios padres se acercaron al equipo de especialistas, pero opina que el país no tiene la estructura ni la capacidad para realizarlos.

“No tenemos la preparación para montar un programa de trasplante, creo que podríamos ir encaminados si hubiera ya un proyecto que preparara médicos, que hubiera una fundación que se encargara de la administración económica y financiera del programa”, acotó Zablah.

Mientras no exista la estructura económica ni financiera no se pueden comprometer a realizar un trasplante, ni en lo público ni en lo privado, consideró.

Posterior al trasplante los pacientes deben llevar un control estricto durante los primeros tres años, deben realizarles una serie de exámenes que en el país no se les puede hacer.