Ampliación de calle a colonia genera problemas viales

El proyecto que conduce a Ciudad Pacífica tiene un 40 % de avance

descripción de la imagen
En la comuna explicaron que el poco avance se debe a que aún no mueven los postes de la acera.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@elsalvador.com

2015-02-04 8:00:00

SAN MIGUEL. Los cientos de conductores que circulan a diario por la principal calle que une a la colonia Ciudad Pacífica con el centro de la cabecera se ven atrapados en el fuerte tráfico que se genera para salir o entrar, debido a los trabajos que la alcaldía realiza en la ampliación de la vía.

Las obras, que comenzaron en diciembre del año pasado, sólo llevan un 40 % de avance, según indicaron en la unidad de ingeniería de la comuna migueleña.

A pesar del poco avance, los inconvenientes que han propiciado a los que ahí transitan, son muchos; de hecho, la calle fue inhabilitada por completo durante tres días hace algunas semanas.

Muchos se vieron obligados a tomar rutas alternativas en mal estado para llegar a sus viviendas.

Douglas González, taxista, explicó que “cierran las calles y no avisan, y debemos tomar rutas que no están en buen estado, dañando nuestros vehículos; pero que además son zonas peligrosas, ojalá no lo repitan”, señaló el conductor.

Los choferes del transporte público también mostraron su malestar y mencionaron que durante el día pierden hasta hora y media, esperando poder pasar por la vía mientras trabajan.

Dijeron que sería oportuno que las labores las ejecutaran en horario nocturno para evitar que el tráfico se complique durante el día, que es cuando los pobladores circulan con mayor frecuencia.

“Deberían de trabajar como lo hace el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que la mayoría de labores las hacen en la noche para no afectar el paso durante el día”, indicó José Serrano, otro conductor.

Elías Fuentes, chofer del transporte público, dijo que “cuando cierren las calles que avisen, o que por lo menos le tiren agua a la calle del cantón El Amate que es por donde salimos cuando cierran la principal”.

Alex Argueta, jefe de la unidad de ingeniería de la comuna migueleña, explicó que “el avance es de un 40 por ciento, hemos tenido algunos retrasos en el avance, porque tenemos problemas con los postes de energía eléctrica, que aún no los remueve la empresa; pero avanzamos en los que se puede”, justificó.

Agregó que el menor progreso es en la parte sur de la vía porque es en donde más hay postes de energía eléctrica sin remover.

Explicó que el proyecto de ampliación a cada lado de la vía será de 1.5 centímetros, haciendo un total de 9 metros de ancho. Por el momento, la vía sólo cuenta con 5 metros de ancho.

Cada parte de la calle será de 3.50 metros de ancho, haciendo siete metros para el espacio de rodaje, mientras que los otros dos metros serán usados para hacer un espacio para los ciclistas.

Lo que no incluyeron en el proyecto es el espacio para el paso peatonal, ya que para hacer eso necesitan comprar derechos de vía y eso es un gasto muy oneroso y tardado.

“No se incluyó el paso peatonal en la ampliación, porque no contamos con más terreno, y para hacerlo debíamos comprar derechos de vía”, expuso Argueta.

Aseguró que una vez solventando lo de los postes, podrán tener un mayor avance y el proyecto podría entregarse en marzo próximo.

En cuanto a los problemas de tráfico y cierres de la vía, dijo que “ese cierre no estaba dentro del proyecto, pero algunos pobladores de la zona pidieron al alcalde que les diera permiso de introducir tubos para agua potable y por eso partieron la calle y se inhabilitó”, explicó.

Añadió que, probablemente, puedan cerrarla nuevamente cuando apliquen las capas de mezcla asfáltica, y tratarán de que no suceda porque conocen que el tráfico es muy pesado en la zona, debido a que la colonia es una de las más grandes de San Miguel.

Argueta mencionó que no trabajan en la noche, porque la colonia es una ciudad dormitorio, y es en la mañana y noche cuando es más difícil el tráfico.

La inversión en la ampliación es de 872 mil 170 dólares y para finales del mes de marzo podrían finalizar con los trabajos.

Los pobladores pidieron que aceleren las obras y que los cierres los hagan de forma ordenada para no complicar el tráfico en la zona.