CREA y Fundación Azteca realizaron marcha antidrogas

La actividad se realizó en el marco de los 18 años de los hogares CREA en el país

descripción de la imagen
La marcha se realizó en el marco de la celebración de los 18 años de existencia de los hogares CREA en el país, los que en esta ocasión contaron con el apoyo de Fundación Azteca y su programa "Vive sin Drogas". fotos edh / húber rosalesDecenas de personas recorrieron el Paseo General Escalón para l

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-22 7:00:00

Con el fin de hacer un llamado a la población joven y adulta del país, la Asociación de Hogares CREA de El Salvador, las Fundaciones Carisma y Azteca con su programa “Vive sin Drogas” realizaron una marcha antidrogas.

El lema del evento fue “Rescatando vidas de las drogas”, cuyo objetivo principal era dar a conocer la labor de los Hogares Crea a nivel nacional, los cuales cuentan con cinco instalaciones donde se han rehabilitado, hasta el momento, 365 jóvenes y adultos con problemas de drogadicción.

La concentración se dio en el redondel Masferrer y recorrió el Paseo General Escalón hasta el monumento al Divino Salvador del Mundo, trayecto en el que participaron residentes de los hogares, familiares y representantes de las diferentes instituciones organizadoras de la actividad.

Todos estos esfuerzos son realizados en cada centro de rehabilitación donde cada persona es tratada según su problema, y luego se le ayuda a insertarse a la sociedad.

Uno de los grandes problemas que está enfrentando la población joven, según dijo Nelson López, presidente de la asociación hogares CREA, es que no existe un combate frontal contra del narcotráfico en el país.

Los estudios que tiene la fundación es que los jóvenes se inician en las drogas desde los 9 años; pero en los centros solo pueden tratar a jóvenes desde los 18 años y adultos.

La problemática se origina y radica en las familias disfuncionales y los entornos familiares donde el consumo de drogas, como el alcohol y el tabaco es legal, este es el inicio de un problema que en muchas ocasiones lleva a los jóvenes a seguir los mismos pasos, refirió.

Con esta actividad CREA busca mostrar a la población salvadoreña que existe una alternativa de rehabilitación para personas con problemas de drogadicción, los cuales, en muchos casos, han perdido a su familia y su trabajo.

En los diferente centros atienden un promedio de entre 40 y 80 hombres y 18 mujeres, donde se les imparte charlas motivacionales, terapias y se les da alimentación, cuya inversión mensual es de $600 por paciente.

El tratamiento inicial dura 20 meses en los que se les asignan diferentes actividades a cada persona, además del tratamiento, el cual después del tiempo de residencia, incluye seguimiento durante 5 años.

Luego de esto se les entrega una carta de rehabilitación total, y en muchos casos se les ayuda a insertarlos a la vida productiva.

El Movimiento de Renovación Carismática Católica, de la parroquia Corazón de María, de San Salvador, al ver las necesidades ante esta problemática nacional, instituyó la Fundación Carisma como entidad sin fines de lucro.

En 1992 fundaron el programa CREA, al ver la necesidad de reeducar a muchos jóvenes y adultos con problemas de drogas legales e ilegales.

Actualmente existen cinco hogares a nivel nacional, donde se rehabilitan personas desde los 18 años, a quienes no se les exige ningún requisito más que el deseo de recuperarse.

Dicho programa hasta la fecha ha evaluado que tiene un 80 % de efectividad, y es uno de los mejores en el mundo, el cual requiere un internamiento de 20 meses y 13 modalidades de terapia.

Por su parte, fundación Azteca lleva ya dos años realizando, en El Salvador, la gira “Vive sin Drogas”, la cual consiste en motivar a jóvenes sobre las adicciones y llevar el mensaje de decir “no a las drogas”.

Desde el año 2013 trabaja de la mano con hogares CREA para llevar a jóvenes rehabilitados a dar el mensaje a instituciones educativas, y es con estas actividades que ha nacido un vínculo entre ambas instituciones.

“En esta ocasión la fundación acompañó en la actividad con el fin de hacer conciencia, a la población, sobre los problemas del consumo y adicciones de drogas”, dijo Ángel Ochoa, productor de Fundación Azteca.

Los centros funcionan en Sonsonate, San Miguel, San Salvador y Metapán. Para mayor información, pueden asistir a la clínica Corazón de María, en la Calle Padres Aguilar, atrás de la iglesia Corazón de María, o llamar al teléfono 2264-0248.