Expresidente Flores de nuevo en tribunal

El Juzgado 7o. de Instrucción explicó ayer a Flores el motivo del cambio de tribunal que lo procesa

descripción de la imagen
El expresidente Francisco Flores fue llevado ayer a una sala de audiencia del Centro Judicial capitalino. Foto EDH / Miguel Villalta

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-20 8:00:00

El expresidente de la República, Francisco Flores, fue llevado ayer a una sala del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, para ser informado del motivo del cambio de tribunal que lo procesa.

El procedimiento fue vigilado muy de cerca por elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP), de la PNC.

El Juez 7o. de Instrucción le explicó al exmandatario que la ley le ordenaba informarle, en una audiencia especial, sobre la decisión de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el 15 de febrero pasado ordenó que su proceso penal pasara del Juzgado 1o. de Instrucción al tribunal que él preside.

El juzgador le dijo que su proceso penal por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares contra la administración pública, seguirá su curso y que sus abogados tenían la facultad de presentar más pruebas de descargo, si así lo estimaban.

La etapa de instrucción (previa al juicio) termina el 6 de mayo próximo, indicó el juzgador al expresidente.

Flores es acusado por la Fiscalía de haberse apropiado de una millonaria cantidad de dinero proveniente de donativos de Taiwán, la cual iba destinada para damnificados de los terremotos de 2001.

El exmandatario se ha defendido ante la Asamblea Legislativa que el dinero fue entregado a alcaldes para que lo entregaran en sus comunidades, que resultaron afectadas por los sismos de aquel año.

En la audiencia especial de ayer, el juez le explicó a los fiscales, defensores, acusadores particulares y a Flores, que para que el proceso fuera transparente y que se verificara que no se violan los derechos de nadie, se ha solicitado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que estuviera presente en el proceso penal uno de sus delegados.

El juzgador reiteró que lo complejo del caso no incidirá en que se violenten los derechos del procesado.

“No atropellaremos la dignidad de nadie”, recalcó el funcionario judicial.

Al tomar la palabra, Francisco Flores agradeció al juez del caso que le haya permitido estar en la audiencia especial a fin de ser informado sobre el proceso que enfrenta.

Su abogado defensor, Luis Morales Joya, dijo que el hecho que el nuevo tribunal haya solicitado información sobre algunas diligencias que no se han efectuado algunas diligencias se debe a que la Fiscalía ha sido negligente.

Explicó que el expresidente Mauricio Funes, quien inició con las acusaciones contra Flores, no ha declarado ante autoridad judicial o fiscal.

Los fiscales del caso se rehusaron a dar declaraciones al salir de la audiencia.