Cerrarán durante 2 meses importante calle en Santa Ana

La vía sirve como alternativa en horario pico

descripción de la imagen
Los conductores tendrán problemas en circular por la ejecución de las obras. Foto EDH / Iris Lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-05 7:00:00

SANTA ANA. Los santanecos que acostumbran utilizar la 37a. Calle Poniente como vía alternativa, entre el bulevar Los 44 y la Avenida Santa Ana California, deberán de buscar nuevas rutas para movilizarse ya que el próximo lunes 9 de febrero la alcaldía en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerrarán la calle por un lapso de dos meses, aproximadamente.

La medida obedece a que ejecutarán un proyecto de colocación de una caja de mampostería de piedra sobre la calle conocida como El Chupadero, y para ello necesitan romper 9 metros de calle.

El jefe regional del MOP, Alex Beltrán, explicó que los trabajos consisten en sustituir el tubo metálico que atraviesa la calle por otro de mayor capacidad.

“El problema es que cuando el agua viene bajando (de la parte alta de la ciudad) tiene que ingresar por esa tubería y ésta ya no da abasto, se realiza una retención de agua que crece e inunda la comunidad (Emmanuel)”, explicó el ingeniero.

La inversión que se hará en la obra es compartida entre el MOP, la alcaldía y una institución educativa privada que funciona en el sector.

Beltrán aseguró que la entidad a la que representa aportará 26 mil dólares, otra cifra igual la dará la alcaldía, y el centro educativo brindará 20 mil dólares más, haciendo un monto de 66 mil dólares.

“Hay que darle su mérito a la institución educativa por el apoyo que ha brindado, pues siempre han estado dispuestos a brindar materiales que hacen falta”, reconoció Alex Beltrán.

La vida útil de la obra que pretenden ejecutar será de 20 años, aunque el funcionario agregó que “no esperamos que esta obra pase tanto tiempo porque estamos trabajando junto con la alcaldía en buscar una alternativa definitiva, y lo que estamos haciendo formará parte de una obra definitiva más adelante”.

Las soluciones finales de las que habla el jefe del MOP son las que se necesitan para recuperar la Calle El Chupadero, que hace más de 25 años era una importante vía de acceso para ingresar y salir de la ciudad. Sin embargo, con el paso de los años se dejó perder al punto de convertirse en algunas zonas en precipicios de hasta 10 metros de altura.

La institución educativa que está colaborando, incluso, estuvo a punto de perder parte de su zona verde porque las lluvias erosionaban el terreno aledaño a la calle.

No obstante, la intervención de las autoridades, sumado a un convenio entre la alcaldía y el MOP, ha permitido ejecutar un proyecto que dio inicio en marzo de 2014 y que se encuentran en un 92 % de avance.

Se trata de la construcción de 90 metros lineales de canaleta reforzadas, relleno de 10 mil metros cúbicos, construcción de dos guardaniveles y obras complementarias en la comunidad que se encuentra en la zona.

Los costos de esta obra fueron de 380 mil dólares, confirmó Beltrán.

Los habitantes de la comunidad Emmanuel, contiguo a donde se hacen los trabajos, están satisfechos con lo que se ha hecho, sobre todo a quienes residen a la orilla de la vía.

Consideran que con lo ejecutado y con el proyecto que está en puerta dejarán de padecer el problema de inundaciones durante el invierno.

Mientras que algunos conductores que transitan por la vía lamentaron la situación, ya que la medida los obliga a buscar otras rutas para llegar a sus destinos. Expresaron su deseo de que las autoridades no utilicen más tiempo del que ya anunciaron.