El ISSS también reducirá la contratación del personal de interinatos

Las medidas están enmarcadas en una política "de optimización de recursos".

descripción de la imagen
El ISSS también reducirá la contratación del personal de interinatos

Por

2015-02-07 5:00:00

A la disminución de las plazas o becas remuneradas de los médicos en especialización, en el Seguro Social, se le suma la supresión de la contratación de personal interino para este año.

El doctor Iván Solano Leiva opina que estas medidas están enmarcadas en un plan de austeridad, que a su juicio no debería aplicarse en la parte asistencial.

En un memorándum girado en diciembre del año pasado por la el subdirector de Salud, Benjamín Coello, se dio a conocer los lineamientos relacionados con los nombramientos de personal interino.

Los lineamientos “están enmarcados en una política permanente de optimización de recursos humanos y financieros y con el objetivo de mejorar la infraestructura, tecnología y equipamiento…”, se lee en el documento.

En el memorándum dirigido a los directores de hospitales, unidades médicas, clínicas comunales, jefes de unidad y de división se detalla que las vacaciones en periodo único serán cubiertas exclusivamente para el cargo de Agente de Seguridad Institucional, las licencias sin goce de salario serán cubiertas por periodo igual o mayor a 30 días, las incapacidades médicas serán cubiertas a partir de 15 días.

Estas medidas están en vigencia desde el 1 de enero de 2015.

El 15 de diciembre del año pasado, un grupo de interinos denunció que las autoridades del ISSS prescindirían de sus servicios a partir de este año.

Karina Aguirre, una de las afectadas, comentó que los interinos son profesionales experimentados y que tienen hasta seis años esperando una plaza fija.

Un día después, el director de la autónoma, Ricardo Cea, confirmó que reducirán la contratación de interinatos.

“Se trata de una regulación en la contratación de personal que cubre plazas por interinato y que entrará en vigencia a partir de 2015 y mediante la cual se prioriza la cobertura de plazas en áreas críticas o donde sea indispensable la atención directa al paciente”, declaró Cea.

“Sí creo que afecta la atención y la calidad de atención del derechohabiente, porque es personal de salud menos que va a estar atendiendo a la cantidad de derechohabientes”, comentó Solano Leiva.