Universidad firma convenio con alcaldía de San Lorenzo

Buscan impulsar el desarrollo turístico del municipio y potenciar las competencias profesionales de los estudiantes

descripción de la imagen
Autoridades firman la carta de entendimiento 2015, dicha iniciativa se realiza desde hace tres años . Foto EDH / iRIS lIMA

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-09 8:00:00

AHUACHAPÁN. Con el objetivo de seguir promoviendo proyectos de promoción que vuelvan a San Lorenzo como un destino turístico, la alcaldía de esta localidad, la Universidad Don Bosco (UDB), y el Ministerio de Turismo (Mitur) firmaron una carta de entendimiento, recientemente.

Aunque la iniciativa data del año 2012, a través de la licenciatura en Idiomas, con especialidad en Turismo, con esta firma se busca continuar brindándole a San Lorenzo herramientas y estrategias que impulsen el desarrollo competitivo y sostenible.

“El municipio de San Lorenzo cuenta con los atributos necesarios para convertirse en un producto completo a nivel nacional. Sin embargo, no contaba con un plan de desarrollo turístico que responda tanto a las necesidades de los turistas como a las de la comunidad local”, dijo Mónica Pérez, coordinadora del proyecto y docente de la UDB.

Además, se busca que los estudiantes pongan en prácticas reales las competencias adquiridas durante su formación profesional; y, a su vez, apoyen las iniciativas sociales.

Entre los logros realizados el año pasado, gracias a este convenio, destacan la implementación de planes turísticos, diseño de circuitos oficiales del municipio, capacitación del recurso humano, la certificación de guías locales, campañas de cultura turística con los niños de la localidad y la realización de un “fantrip” (gira de medios).

“Los estudiantes están motivados, hay compromiso por parte de la Universidad. Hemos visto los resultados, pues ahora tenemos herramientas para el trabajo de turismo, tenemos mejoras en la calidad de los servicios”, reconoce Brenda Orellana, encargada del área de turismo de la alcaldía de San Lorenzo.

Este pintoresco municipio se encuentra a 96 kilómetros de la capital. Posee características especiales que lo hacen perfecto para hacer ecoturismo, además es considerado la cuna del jocote barón y el loroco.

De hecho, cada mes de marzo, las autoridades y los lugareños organizan una feria del jocote, donde se puede encontrar una variedad de productos hechos a base de este fruto: minutas, jaleas, jugos, conservas. Mientras que el loroco tiene su propio festival en agosto.

Los visitantes también pueden visitar el centro ecoturístico El Jícaro, ubicado antes de llegar al casco urbano, donde hay piscinas, juegos recreativos, un lago artificial y estanques de criaderos de tilapia.

Los interesadas en realizar alguna ruta pueden llamar al área de turismo de la alcaldía de este lugar al teléfono: 2401-4213.