El Seguro Social reduce las plazas de médicos residentes

Este año el Seguro Social otorgó 70 plazas menos para médicos residentes, en comparación a 2013, de acuerdo con datos de la Oficina de Información y Respuesta. Para la residencia de Medicina Interna de primer año se suprimieron seis espacios, 10 de Ginecología en el Hospital Primero de Mayo, y ocho de Médicos Familiares en Sonsonate, entre otros

descripción de la imagen
Fachada del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Foto EDH / archivo

Por Texto: Yamileth Cáceres

2015-02-07 5:00:00

En los últimos tres años, el número de plazas de médicos residentes que otorga el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha disminuido; se pasó de asignar 240 plazas en 2013 a 170 en 2015.

Esta reducción de plazas o becas podría afectar a los derechohabientes, porque entre las responsabilidades de los residentes se encuentra brindar el manejo inicial de pacientes de Emergencia bajo supervisión y enseñanza de médico agregado, conocer todos los casos de los pacientes ingresados en los servicios clínicos donde realizan la rotación y estar pendiente de los tratamientos y procedimientos asignados.

Además, ellos deben elaborar la historia clínica, hacer examen físico e indicar exámenes de laboratorio, entre otros.

Este año no se abrieron plazas para residencia de primer año en Ortopedia, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Urología, Neurología, Neonatología, Ginecología Oncológica, Perinatología, Fisiatría, Medicina Crítica y Oncología Clínica, según el informe de la OIR.

Los residentes son médicos graduados en proceso de especialización y sobre ellos recae una buena parte de la atención a los pacientes.

Este año, en el ISSS hubo una disminución de 70 plazas o becas remuneradas de residentes con relación a 2013 y de 60 en comparación al año pasado.

En 2015, de las 170 becas otorgadas y remuneradas; 32 eran para residentes de primer año, 72 de segundo año, 60 para tercer año y seis de cuarto año.

El infectólogo Iván Solano Leiva, quien labora en la institución, considera que esa situación va en detrimento de la atención de los pacientes.

Solano Leiva expresó que en el Hospital Médico Quirúrgico en 2014 hubo 16 plazas para residentes de Medicina Interna y para 2015 solo se autorizaron ocho de primer año, es decir, la mitad. Lo mismo ocurrió en Cirugía General.

Las becas remuneradas de primer año son las que más disminuyeron en 2015 en el ISSS. En 2014 la autónoma abrió 84 puestos y en 2015 solo 32. La reducción es de un 62 % al comparar ambos años.

Entre las especialidades médicas en las que se marca la reducción de plazas se encuentra Medicina Interna y Fisiatría en el Hospital Médico Quirúrgico (MQ). Ginecología en el Hospital Primero de Mayo. Y médicos de familia en el Hospital Regional de Sonsonate.

En el caso del área de Medicina Interna, en el MQ, este año se abrieron 30 plazas de residencia médica, de primero, segundo, tercero y cuarto año; en 2014 fueron 46, según consta en los documentos de la OIR.

En el caso de los médicos en el cargo de residentes de primer año, se suprimieron seis plazas.

En el Hospital Primero de Mayo para la residencia en Ginecología en total se abrieron 27 plazas, seis menos que en 2014. Pero para primer año la reducción fue de 10 plazas, se pasó de 14 a cuatro.

Solano Leiva considera que disminuir las becas para este tipo de cargos afecta tanto a los médicos recién graduados como a los usuarios del ISSS.

“De por sí, ya los médicos recién graduados que están produciendo las universidades año por año ven reducida sus expectativas de formación como médicos especialistas, y por lo tanto ven reducidas sus expectativas de trabajo y van a pasar a engrosar una lista muy grande de médicos desempleados”, comentó Solano Leiva.

Agregó que eso también tiene una implicación en la calidad de atención al derechohabiente porque significa que menos doctores van a estar atendiendo al paciente y en los turnos también habrá menos personal.

“Lo que vamos hacer es sobrecargar el trabajo y se van a descuidar pacientes que por su estado de salud pueden necesitar que un médico esté muy pendiente de ese paciente y por estar viendo a otros se va a descuidar”, opinó Solano Leiva,

En diciembre del año pasado se solicitó una entrevista al Seguro Social a través de la jefatura de Prensa, para conocer porqué redujeron el número de médicos residentes este año, pero no se obtuvo ningún tipo de respuesta.

¿Por qué hay menos plazas?

A través de la OIR, el ISSS informó que el número de becas para residencias médicas depende de las necesidad que tengan de este tipo de personal y del presupuesto disponible.

¿Cuáles fueron los criterios para definir el número de plazas en 2013, 2014 y 2015? se preguntó a la OIR.

Parte de la respuesta fue que se hace una revisión de necesidades de médicos especialistas y subespecialistas a través de reuniones conjuntas con cada jefatura de especialidad y subespecialidad. “Determinando la proyección de necesidades de formación basándose en recursos que laboran, número de horas contratadas, jubilación próximas o incapacidades por enfermedades crónicas discapacitantes”, se lee en los documentos.

También toman en cuenta las necesidades según las regiones Occidental, Central y Oriental del país, expusieron.

Esa información es evaluada por el jefe de docencia y la jefatura de División Gestión Políticas en Salud que determinan si las necesidades proceden o no, de acuerdo al presupuesto; este es presentado a la subdirección de Salud quien debe validar el plan anual de residentes para que el director o subdirector lo certifique.

La OIR informó que: Los residentes (médicos graduados en especialización) son considerados becarios y no empleados, sus jornadas laborales dependen de los lineamientos de cada comité de docencia, sus funciones están estipuladas en la Norma del Programa General de Médicos y Odontólogos residentes del ISSS.

Para este año, el ISSS aprobó 188 plazas de médicos residentes, pero otorgaron 170.

El departamento de Docencia a través de la OIR expresó que en ocasiones se aprueban plazas, pero no se otorgan porque el médico renuncia a continuar con el programa Docente de Especialidad, no alcanza en la nota necesaria para su siguiente año de promoción y en el caso de primer año puede ocurrir que en el proceso de selección no alcancen la nota para ser aceptados.

El año pasado se aprobaron 243 plazas y se dieron 230.

El martes 4 de febrero se solicitó una entrevista con el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), para abordar el tema, pero no fue otorgada.