23 choferes del Sitramss capacitados en dos meses

La empresa Sipago-Sitramss graduó al primer grupo de choferes para el Sitramss

descripción de la imagen
El VMT y la empresa Sipago-Sitramss acreditaron ayer a 23 motoristas para el Sitramss. Foto EDH / René Quintanilla

Por Marielos Ramírez servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-26 9:00:00

Después de dos meses de capacitación, 23 salvadoreños fueron acreditados como choferes del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Aunque la experiencia en conducir unidades articuladas y padrón es de aproximadamente un mes, como lo aseguraron algunos motoristas consultados, las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y de la unión de empresas Sipago-Sitramss dijeron que estas personas se sometieron a un riguroso proceso de selección.

Según el viceministro de Transporte, Nelson García: “(Son) personas que han pasado cursos de destreza, hay capacitación sobre visión, sobre la parte sicológica, sobre relaciones públicas, hay todo un componente, lo cual ha sido una escogitación muy estricta, precisamente para que ellos puedan mostrarse como parte de una nueva cultura de transporte”.

El jefe de operaciones de SI99, Omar González, aseguró que los motoristas fueron evaluados en cinco áreas y etapas. En las tres primeras los sometieron a pruebas sicológicas y físicas, como visión periférica, postura, buenos hábitos para conducir, autocontrol a la hora de manejar, óptimo estado físico, confiabilidad, madurez y responsabilidad laboral.

Después fueron capacitados sobre el funcionamiento del sistema electrónico de la tarjeta prepago en las estaciones. En esta etapa también se les inculcó la cultura de servicio al cliente y de atención al usuario, dijeron.

Sin embargo, fue hasta la quinta fase cuando los motoristas empezaron el período de pruebas de campo. En ese tiempo fueron acompañados por un instructor colombiano.

“Aquí se toman diferentes pruebas y las evaluaciones son cruciales para la contratación. Si este plan es aprobado, se procede a la contratación”, explicó González.

Los motoristas consultados no opinaron respecto a la “dignificación” de la que hablan las autoridades cuando se refieren al salario que devengarán. “Esa información es confidencial”, fue la respuesta que todos externaron.

Los nuevos choferes contestaron lo mismo cuando se les preguntó si recibieron alguna remuneración durante los dos meses de capacitación o cuando comenzaron a manejar las unidades.

Sin motoristas mujeres

La ausencia de mujeres en la primera graduación de choferes para el Sitramss, ayer en un hotel capitalino, fue evidente. Los promotores del nuevo sistema de transporte prometieron que ellas serían tomadas en cuenta.

Ayer, el VMT y la empresa Sipago admitieron que no ha sido fácil “cautivar” a este sector para ser parte del Sitramss.

De acuerdo con el VMT, cuando comenzó el proceso se inscribieron mujeres, pero “unas se retiraron”. El funcionario no precisó cuántas de ellas emprendieron el proceso y después desistieron.

“Ahorita las mujeres, de las que se habían inscrito, unas se retiraron. Nosotros estamos pidiéndole que deben incorporarse más mujeres, no ha sido fácil, primero por la experiencia de manejar transporte pesado, incluso hemos flexibilizado los requisitos de experiencia, pero muy pocas han llegado”, explicó Nelson García.

Rodrigo Contreras Teos, secretario de Sipago, afirmó que buscarán ofrecer más incentivos para incorporar a este sector de la población.

Consideran que ellas representarán el 10 % del total de personal por contratar.