Incapacidad para iniciar tercera fase del Sitramss

El VMT dijo que iniciaría el 21 de febrero. Sipago dijo que están "analizando algunos detalles", como la ampliación de horarios. Pero hay otros buseros involucrados que aseguran que no iniciarán en esa fecha

descripción de la imagen
Incapacidad para iniciar tercera fase del Sitramss

Por

2015-02-18 8:00:00

El Sitramss podría tener incapacidad para iniciar su tercera fase, programada para el próximo sábado 21 de febrero. Esta nueva fase consiste en ampliar el servicio de 5:00 de la mañana 9:00 de la noche, de lunes a domingo, y aumentar el número de unidades a 20 para movilizar la demanda de usuarios de Soyapango, tal y como estaba programada por el VMT y la unión de empresas Sipago, Subes y SI99.

A partir del 11 de enero, el plan piloto se ha ejecutado de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Al incrementar el horario de servicio, aumentaría significativamente la demanda de pasajeros a movilizar, especialmente en horas pico.

El martes el secretario de la empresa Sipago-Sitramss, Rodrigo Contreras Teos, dijo que para ejecutar esa fase los “técnicos están afinando detalles”.

Ayer buseros que pidieron el anonimato, por temor a sanciones por parte de las autoridades, confirmaron que la segunda fase, que se ejecuta actualmente, se prolongará por tiempo indefinido y que las autoridades no han dado una fecha exacta de cuánto arrancará la tercera.

“Porque esta (tercera fase) sería una etapa más decisiva, digamos, una parte dentro del plan piloto con mayor profundidad y mayor desarrollo”, fue la explicación de la fuente.

Según Contreras Teos, están analizando el tema de la ampliación de horarios y del incremento de unidades.

El programa de ejecución de las fases del plan piloto del Sitramss señala que en la tercera fase 14 unidades articuladas y seis tipo padrón harían los recorridos.

“Ya empezamos (en la tercera fase) con horarios diferentes, acoplados y acorde al desarrollo normal de las operaciones del transporte colectivo en esa zona. Se calculará qué demanda vamos a tener, porque esos horarios son los horarios reales en hora pico. Entonces, por lo tanto eso tiene que hacerse como con lupa, con bisturí, con mayor precisión, con mayor técnica”, justificó Contreras.

Otro punto que están estudiando para iniciar la nueva fase es la incorporación de las primeras unidades alimentadoras. El VMT informó que estas corresponden a las rutas 41A y 41B bus y autobús, de Soyapango.

La función de las rutas alimentadoras es llevar a los pasajeros desde las colonias hasta la terminal en Soyapango; pero debido a que esa infraestructura no está lista, los pasajeros serán llevados a la estación provisional, ubicada al inicio de los carriles especiales del sistema.

El viceministro Nelson García aseveró que la incorporación de esta ruta será de forma “paulatina”, pero no informó de qué zona es la primera ruta que llegará hasta los centros comerciales de Soyapango.

De acuerdo con declaraciones de transportistas de esa zona, otorgadas en diciembre de 2014, solo los 37 buses de la Ruta 41-B movilizan a un promedio de 3 mil 125 personas diarias, desde la Urbanización El Limón, en Soyapango, hasta el mercado Central.

“Acuérdese que entran las alimentadores, la 41, las cuatro rutas, A y B, microbuses y autobús. Ese acoplamiento también tiene que estar bien claro, también tienen que estar funcionando otros aspectos de horario y operatividad”, dijo Contreras Teos.

Al cierre de esta nota, Contreras Teos no confirmó si la siguiente fase iniciará o no en la fecha estipulada. También se buscó al presidente de la empresa, Miguel Castañeda, pero no contestó el teléfono.

Contreras se limitó a decir que hoy habrá una conferencia del VMT para hacer anuncios importantes.

Fase II evaluada como “bastante positiva”

Pese a que hay altibajos en la ejecución de varios puntos claves del megaproyecto del gobierno, el secretario de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, calificó la primera y la segunda fase del proyecto como “bastante positiva”.

Respecto a la ejecución del plan piloto, el presidente de dicha empresa, Miguel Castañeda, aseguró que pese a las improvisaciones “tenemos que salir con los tiempos”.

“La segunda fase ha dado resultados bastante positivos. Porque en primer lugar, se ha visto ya en el terreno la gente que se está preparando para los motoristas, con mayor precisión se les ha hecho el examen.

Algunos lo han pasado otros no, porque no es lo mismo lo teórico, de haber manejado otro tipo de vehículos pesados y ya manejar directamente estas unidades que son computarizadas, traen otra tecnología y hay que hacer otras maniobras”, explicó Contreras Teos el martes, vía telefónica.

El transportista dijo que han avanzado en medir la oferta y la demanda, pese a que las unidades articuladas y padrón no han circulado en las horas pico.

Los insumos de este plan piloto servirá para crear el reglamento operativo del sistema, dijo Contreras.

La campaña publicitaria de Subes y el VMT arreció durante la segunda fase con el objetivo de que los usuarios adquieran de forma gratuita el plástico y conociera el sistema.

Ante la gratuidad del pasaje, muchas personas han subido a las unidades por “curiosidad”.

Ante este detalle, Contreras Teos defendió la prueba y argumentó que obtuvieron información fiable de la oferta y la demanda.

“Se ha medido ese porcentaje también, acuérdese que esos usuarios que lo usan por curiosidad, al momento que ya esté funcionando el Sitramss completamente lo va a usar de verdad. Esta persona que se ha subido ahorita siempre va a ocupar el transporte colectivo. La información siempre abona porque son gente de la zona”, aseveró.

Contreras insistió en que el plan piloto ha sido “exitoso en todos estos aspectos”.

La tercera fase está planeada para que dure 28 días, con los buses funcionando de lunes a domingo, de 5:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, y con pasaje gratis.

Y al terminar la tercera fase, el 20 de marzo, transportarse en los buses del Sitramss sí sería pagado.

El Gobierno ha anunciado que el costo de pasaje sería dado a conocer después de las elecciones del 1 de marzo.