Advierten daños ambientales en volcán San Salvador

Según el listado de informes de impacto medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente, existe un amplio plan de construcción que abarca un hotel, salas de recepción, museos y teatro como parte de un "complejo artístico cultural"

descripción de la imagen
Advierten daños ambientales en volcán San Salvador

Por

2015-02-15 9:00:00

En el kilómetro 18 de la carretera al Boquerón, en el volcán de San Salvador, una lotificación con un agradable clima y una vista excepcional se está transformando. Los árboles están desapareciendo, los días son menos fríos y el motor de camiones y tractores no cesa, preparan unos terrenos sin precauciones y con la posibilidad a mediano plazo de un deslave.

La residencial “Las Parcelas de Agrado Díaz Nuila” antes era un lugar donde, según los inquilinos, se respetaban los acuerdos medioambientales que prohibían construcciones que excedían el 10 % de una manzana en terrenos arriba de los mil metros sobre el nivel del mar .

Pero desde hace más de dos años un lugar llama la atención, no solo de turistas que llegan a tomar un café o a apreciar la vista panorámica de San Salvado, sino que también de todos sus vecinos quienes, como afectados directos, advierten otro caso similar al de la colonia Montebello en 1982. Se trata de Linda Vista Gardens, un negocio que, según los archivos del Centro Nacional de Registros (CNR), es propiedad de Pedro Salvador López Galindo y Debbie Verónica Flamenco de López, quien además es la representante legal de la sociedad Linda Vista Gardens, S.A. de C.V., matriculada en octubre de 2013.

En este negocio, donde se celebró recientemente la boda del candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, es un restaurante y un amplio lugar de eventos porque, además de sus jardines, cuenta con un patio de concreto que forma parte de la expansión del recinto hacia otras etapas.

Sin embargo, según el listado de informes de impacto medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente, existe un amplio plan de construcción que abarca un hotel, salas de recepción, museos y teatro como parte de un “complejo artístico cultural”.

Además el expediente aún no se ha entregado, según se constató en el sitio web de la institución, por lo que se desconocen quiénes autorizaron el inicio de trabajos, que están en una fase de excavación.

Estas obras las están realizando la constructora Grupo Tecnología Ingeniería y Construcción (GTIC, S.A. de C.V.), una empresa que el mismo López Galindo constituyó en octubre 2006 y quien, según los vecinos de la residencial, ha comprado otros terrenos para continuar la construcción de Linda Vista Gardens.

“No se sabe con certeza qué se hará acá, quizá es la expansión de los negocios del dueño de Linda Vista. Acá no podemos permitir que se continúe con la tala sin control o restricción porque en los próximos años tendremos más deforestación y posibilidades de deslaves. Eso es grave”, dijo un miembro de la Asociación Amigos del Volcán, una ONG que lleva varios años trabajando en la zona en el tema de desarrollo social, reforestación y protección medioambiental.

Hay que recordar que con el auge de los negocios en el volcán muchos tuvieron que realizar construcciones en sintonía de las circunstancias del lugar. Por ejemplo, en varios lugares se han habilitado restaurantes en cascos de haciendas, contrario a Linda Vista Gardens, ubicado dentro de una lotificación privada.

Ordenanza prohíbe grandes construcciones

Según la normativa municipal que regula el uso de suelo en Santa Tecla, vigente desde 2007 cuando el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, era edil, en zonas de riesgo y de máxima protección solamente se pueden ejecutar “proyectos eco-turísticos, parques naturales y actividades de investigación científica”.

Asimismo, el artículo 17 de esa ordenanza indica que dentro de los usos y proyectos no permitidos están las obras de urbanización, tala de vegetación y modificaciones substanciales de la morfología de los sitios, entre otros.

Las violaciones a estas normativas implican multas salariales por $1,142.00 pero, según la Asociación, muchas de estas sanciones han sido pagadas para poder construir.

El Diario de Hoy buscó en dos ocasiones a López Galindo en Linda Vista Gardens. En la primera oportunidad no se encontraba en el lugar mientras que en la segunda se le solicitó un espacio para que explicara su posición sobre el tema pero valoró no dar declaraciones “para no prestarse a otros intereses”.

También se visitó la alcaldía de Santa Tecla para averiguar sobre los permisos en relación a este proyecto, pero no se encontró respuesta por parte de la Oficina de Planificación y Catastro.

A raíz de la nueva dinámica en las cumbres del volcán surge otra interrogante: la pérdida de vegetación e inclinación natural del suelo, lo cual provocaría deslizamientos o desprendimientos.

Estudios de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) confirman que el 80 % del territorio salvadoreño es vulnerable a deslizamientos e inundaciones por lo que intervenir suelos volcánicos los podría hacer frágiles, más por el exceso de trabajos de terracería y tala de árboles.

Todos los vecinos de la residencial Díaz Nuila piden a las autoridades que revisen o se frene este proyecto y que sus propietarios respondan ante la tala y la erosión ocasionada en los últimos meses para evitar un problema que mayor dimensión.Según el listado de informes de impacto medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente, existe un amplio plan de construcción que abarca un hotel, salas de recepción, museos y teatro como parte de un “complejo artístico cultural”