FGR pide quitar $550 mil a acusados de lavado y contrabando

Los casos fueron denunciados ayer tarde en un Juzgado Especializado

descripción de la imagen
Un empleado de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, de la Fiscalía General de la República, entregó ayer en la tarde los expedientes de los 10 casos que pide procesar, al Juzgado Especializado de Extinción de Dominio en San Salvador. Foto EDH / Marlon Hernández

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-13 8:00:00

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer diez casos en el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, con el fin de quitarles a los criminales 550 mil dólares, que presuntamente tienen origen ilícito.

La jefa de la referida unidad acudió al tribunal para presentar los casos, a fin de que determine si los admite o los rechaza.

La titular de esa unidad detalló que los casos presentados al tribunal estarían vinculados al cometimiento de delitos como tráfico ilícito, casos especiales de lavado de dinero y contrabando de mercaderías, entre otros.

En total, los casos denunciados para su proceso suman más de 550 mil dólares, e incluyen dinero en efectivo, joyas y bienes inmuebles.

Añadió que también solicitan el decomiso de 8 kilos de oro, un vehículo y joyas.

La jefa de la unidad fiscal aseguró que el oro fue incautado en el aeropuerto internacional, en el departamento de La Paz, aunque no precisó fecha.

“El estimado en oro suma más de 111 mil dólares, ese estimado más el vehículo, con el total de efectivo, genera un aproximado de casi medio millón (de) dólares”, continuó.

La funcionaria detalló que entre los procesos presentados ayer hay un caso en el que se incautaron 23 mil dólares durante un procedimiento especial de lavado de dinero.

En otro más, se confiscaron 18 mil dólares en un caso de tráfico ilícito cometido en el centro de San Salvador.

Igualmente, se presentó otro caso del decomiso de 9 mil 727 dólares por receptación y agrupaciones ilícitas.

Entre los casos presentados también está el de una ciudadana guatemalteca, a quien se le confiscaron $30,080 dólares en una operación en Santa Tecla, La Libertad.

Indicó que en un caso se confiscaron 122 mil 130 dólares en un proceso de caso especial de lavado de dinero cometido en el departamento de San Miguel.

También hay otro caso actualmente que se señala la fecha de la audiencia relacionada al lavado de dinero, en ese caso está incluida una herencia.

La funcionaria explicó que todos los procesos presentados fueron recibidos por la Fiscalía, los tribunales y la Policía Nacional Civil.

Proceso rápido

La jefa de la Unidad Especializada en Extinción de Dominio dijo que en lo que va del año se han presentado dos casos más al Juzgado Especializado, para solicitar que se confisque los bienes producto de ilícitos.

Detalló que en el primero que llegó a juicio se logró quitar 15,232 dólares a pandilleros del penal de Chalatenango. El dinero pasó al Estado.

La funcionaria explicó que para llegar a juicio, se presenta la solicitud de extinción de dominio al Juzgado Especializado y este cuenta con cinco días para determinar si acepta el caso o no.

Posteriormente, dicho tribunal tiene 20 días para informar a la parte demandada y luego establece la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar.

Al pasar esta etapa, el caso llega a vista pública.

La Cámara 1o. de lo Penal ha sido designada por la Corte Suprema de Justicia para que vea los casos que son apelados y decida si procede o no.

La jefa fiscal explicó que la Ley de Extinción de Dominio no ha sido creada para implicar a personas en delitos, sino solo confiscar bienes.

“Es una ley de contenido patrimonial, nada más”, recalcó.

Explicó que el año pasado se presentaron 46 casos de extinción y se ha abierto los dos mencionados.

La funcionaria explicó que la Ley de Extinción de Dominio creó el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), para que los bienes cuya propiedad se extinga con base en la resolución judicial pasen directamente bajo su administración.

“Esta institución se encarga de administrar el dinero y repartirlo entre las instituciones miembros. El artículo 94 establece los porcentajes que le toca a las instituciones”, dijo la titular de la unidad fiscal.

Explicó que en el caso de los vehículos confiscados, si son de alta gama (de lujo), lo primordial es venderlos y administrar el dinero.

En el caso de que no sea de alta gama, se subasta y se entrega el dinero a las instituciones miembros del Conab.

“¿Qué es lo más fácil para administrar? El dinero, porque si al Conab llega un vehículo Ferrari o una casa de lujo, el mantenimiento sale costoso. Por eso la política es monetarizar los bienes y lo que se distribuye a las instituciones es el dinero”, dijo la jefa fiscal.

“El proceso de extinción de dominio está planificado para que termine en tiempo corto, mínimo seis meses”, sostuvo.

Extorsiones

La funcionaria explicó que la Ley de Extinción de Dominio tiene como objetivo quebrantar las finanzas del crimen organizado, ya que la estructura se golpea no metiendo al cabecilla, sino quitándoles su financiamiento.

“Aun cuando se lleve preso a un cabecilla, desde la cárcel siempre tiene su forma de operar. Pero si los golpea cuando les quita los bienes, ¿con qué van a seguir? Con nada, porque ya no tienen dinero”, puntualizó.

La funcionaria explicó que no es necesario que una persona sea condenada y vencida en los tribunales para que los bienes o dinero que obtuvo ilícitamente le sean quitados y pasados al Conab.

Los casos se pueden procesar sin imputados y enfocarse directamente en los bienes mal habidos.