“Si vencen a la PNC, vencen al Estado”

Así lo advirtió ayer el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas

descripción de la imagen
En misa especial, obispos y capitalinos celebraron ayer en Catedral la declaratoria de mártir de monseñor ??scar Arnulfo Romero por parte del Vaticano. foto edh

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-08 9:00:00

El incremento en los ataques de las pandillas a los integrantes de la Policía Nacional Civil tiene muy preocupado al arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien demandó del Gobierno acciones urgentes para detener esa vorágine contra los agentes del orden.

En un mes y ocho días de 2015, ocho policías han sido asesinados por las maras. El más reciente caso se registró el viernes anterior en Ciudad Real, en el municipio de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, donde fue ultimado el agente Érick Alejandro Reyes Morales. Ayer también un policía fue lesionado en un autobús (ver nota anexa).

“Estamos inmensamente preocupados y unidos a las víctimas en esta situación tan grave que azota a la sociedad”, declaró el Arzobispo.

“Cuando se afecta o se toca directamente a la Policía, la fuerza del orden público, estamos en una situación agravante, que preocupa aún más, porque son las personas encargadas de dar seguridad a la nación”, subrayó Escobar.

El prelado recordó que los expertos han manifestado que los constantes ataques a policías son una demostración de fuerza de las pandillas “como para ver quién tiene el dominio y el poder”.

Esta guerra sin cuartel viene a complicar aún más la situación porque “si la Policía fuera vencida, el Estado estaría vencido y eso sería muy triste y grave”, subrayó el Arzobispo.

Para no llegar al caos, al que pueden llevar las maras al país, el arzobispo de San Salvador demanda de la sociedad en pleno, “reaccionar y tomar medidas”. Ojalá, asegura, que se tenga la sabiduría para tomar medidas pertinentes y poder afrontar la situación “tan difícil” y “tan preocupante” que aqueja al país.

El prelado afirmó que el ataque al agente Reyes Morales en San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, no es el único que enluta a los buenos salvadoreños, sino que se suma a varios que se han registrado tiempo atrás.

El arzobispo Escobar Alas dejó claro que la Iglesia Católica no va a dialogar ni participará en ninguna negociación con los cabecillas de las pandillas en una segunda tregua.

“Hemos dicho al Gobierno que apoyamos su esfuerzo pero que no estamos de acuerdo con negociaciones bajo la mesa, que no sean transparentes ni de acuerdo con la sociedad a la luz del día”, subrayó.

La Iglesia solo participaría en un acuerdo justo, transparente, honesto y de acuerdo con la Ley, afirmó Escobar Alas para reafirmar que no es su posición sino la de la Conferencia Episcopal.

“Somos conscientes de que es el Gobierno el que lleva adelante el dialogo, la iniciativa, puesto que a él compete por Constitución la seguridad nacional, además es su derecho y su deber”, agregó el arzobispo.

Aclaró que si ha habido alguna baja en los homicidios, la Iglesia no tiene nada que ver, porque “no somos nosotros los que hacemos que los homicidios suban o bajen, nos interesa la paz”.